La OEA propone nuevas elecciones en Honduras

Minutos después de que el TSE de Honduras declarara presidente electo a Juan Orlando Hernández, la OEA propuso la celebración de nuevos comicios ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Honduras ya tiene presidente electo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández como mandatario electo del país, en medio de una hoguera de protestas de la oposición que acusaban un fraude en los comicios.

Según datos oficiales, Hernández obtuvo el 42.9 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla el 41.4 %. "Por lo tanto, el presidente de la República para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández", anunció David Matamoros, presidente del órgano electoral, antes de escuchar las conclusiones de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ponían en duda esos datos.

"Hemos cumplido con nuestra obligación", dijo Matamoros, al anunciar los resultados, defendiendo que el recuento se hizo de forma transparente. "Todo lo solicitado ha sido cumplido y esperamos que sea reconocido el esfuerzo del Tribunal por transparentar los resultados", añadió.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que el veredicto no soluciona la crisis del país y propuso realizar nuevos comicios, ante "la imposibilidad" de dar certeza a los resultados electorales.

"La Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras, ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral", escribió Almagro en un tuit.

Oposición convoca a protestar

Tras conocer los resultados, la oposición hondureña convocó a tomar las calles en todo el país para protestar en contra de la proclamación oficial de Juan Orlando Hernández como vencedor de los comicios.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral (…) desconocemos cualquier acto porque el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla", dijo Zelaya en rueda de prensa.

En las tres semanas transcurridas desde las elecciones, los opositores realizaron numerosas manifestaciones en todo el país, muchas de las cuales fueron reprimidas duramente por la policía y las fuerzas armadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo