Noticias

Entrevista. Rodolfo Díaz: "Un desconocido difícilmente mata a una mujer"

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, habló con Publinews sobre el papel que tuvo esa organización en el caso de Mitzie Sánchez, una mujer asesinada por su esposo, Banny Zambrano; y sobre la captura del exfutbolista Emerson Marroquín acusado del femicidio de Gabriela Barrios, de Quetzaltenango.

PUBLICIDAD

¿Qué papel tuvo la fundación en el caso de Mitzie?

Los querellantes adhesivos. Desde el anticipo de pruebas, Banny intentó entorpecer el proceso y su defensa intentó sacar a la fundación pero por orden constitucional seguimos en el caso. Banny recibió una condena de 36 años de prisión.

¿Se sabe por qué Banny asesinó a su esposa?

Se dice de que fue por el cobro de un seguro de US$325 mil, pero aunque no haya existido ese seguro el destino de Mitzie iba a ser la muerte. En enero de 2014, Banny la intentó ahorcar y apuñalar en su carro. Cuando ella estaba embarazada, él la tiró de las gradas. Una familiar de la víctima nos contó que a ella le atemorizaba Banny porque cuando dormía, él se le acercaba y le decía: Tan fácil que es matarte.

Recomendados

¿Hay otros casos como el de Mitzie?

Desde que se creó la fundación hemos conocido más de cien muertes violentas contra las mujeres. El común denominador de todos es que quienes les dan muerte a las víctimas son de su círculo de confianza, difícilmente la cometen desconocidos.

¿A qué se debe esto?

A las condiciones culturales y sociales que se viven en el país. Aquí se mata a una mujer por el hecho de ser mujer, por una pensión alimenticia, violencia sexual o porque resultó embarazada y la libertad del hombre se ve limitada.

¿Aprende una mujer a vivir con violencia?

El síndrome de la indefensión aprendida es cuando una mujer aprende a vivir con la violencia y a justificar al agresor bajo el argumento de que tuvo la culpa. Por eso son necesarias las políticas públicas que le apuesten al tema de la prevención y esto debería de ir en el tema de la educación.

¿Qué pasará con Emerson Marroquín después de su extradición?

A él se le aprehendió en los Estados Unidos por un tema de documentación. Cuando llegó al país se le capturó y se le envió a la cárcel Pavoncito, en Fraijanes. Hoy, 14 de diciembre, se realizará la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango por el crimen contra Gabriela Barrios e intento de femicidio de su mamá.

¿Por qué las atacó?

Este caso es atípico porque él no las conocía. La familia de Gabriela estaba en la búsqueda de una vivienda en las afueras de Quetzaltenango y se interesaron en una propiedad de la familia del exjugador. Gabriela y su mamá llamaron a un número de teléfono que vieron en un anuncio y se pusieron en contacto con Emerson y acordaron la visita. En el lugar, él las llevó a un área verde en donde está instalada la bomba de agua de la casa. Minutos después las empezó a apuñar para robarles sus pertenencias. Las mujeres recibieron más de 60 puñaladas. Gabriela murió por una puñalada en el cuello. Su mamá sobrevivió.

¿Cómo se enteran del crimen?

La mamá de Gabriela le contó a la Fiscalía que cuando llegaron a la casa, su hija le pidió la autorización a Emerson para tomar videos y fotografías los cuales le enseñaría a su familia. Él nunca se dio cuenta de que ella los estaba tomando y enviando directo a un chat familiar. En el material que mandó sale el exfutbolista.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir Marroquín?

98 años por una pena máxima por los delitos de femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado.

Tags


Lo Último