PDH hace llamado al Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

Por Publinews

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un informe acerca de la situación de violencia que afecta a las mujeres. Entre las conclusiones está que es alto el riesgo de que las mujeres desaparecidas sean víctimas de trata y que se requieren más acciones del Estado para combatir ese problema.

Asimismo, se dieron a conocer cifras oficiales acerca de las muertes violentas de mujeres. La procuradora adjunta, Hilda Morales, dijo que es necesario hacer un llamado las instancias de seguridad y justicia “aúnen sus esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Cifras de muerte

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que de enero a octubre de este año se han realizado 635 necropsias donde 436 la causa de muerte fue heridas de arma de fuego.

Publinews

Foto:

La segunda causa de muerte violenta, con 72 casos, es heridas de arma blanco y el resto es otras causas como asfixia, estrangulación, sumersión, sofocación y decapitación.

Las cifras oficiales dan cuenta que en lo que va de 2016 se tienen 6 mil 41 reconocimientos de delitos sexuales contra las mujeres en evaluaciones médicos legales de las que 2 mil 449 las víctimas han sido adolescentes de 12 a 17 años, seguido de jóvenes de 18 a 29 con 839 casos y 358 denuncias de mujeres víctimas entre 20 y 59 años.

El Ministerio Público tiene registro que en 2015 hubo 45 mil 100 denuncias de violencia contra la mujer, pero solo de enero a octubre de este año han sido 56 mil denuncias.

Acerca los procesos judiciales, se tiene que de enero a octubre de 2016 se emitieron 1 mil 676 sentencias condenatorias y 524 absolutorias en casos femicidio y fecmicidio en grado de tentativa.

Publinews

Foto:

Mujeres víctimas de trata

El MP reporta que desde 2014 hasta septiembre de 2016 hay 1 mil 664 posibles víctimas de trata, de las que el 67 por ciento han sido mujeres (1 mil 108 entre niñas, jóvenes y adultas).

En el grupo específico de mujeres, el 62 por ciento es de mujeres adultas. Su situación se torna complicada ya que el Estado dejó de atender a las adultas tras el cierre del único centro que les brindaba apoyo.

Shutterstock

Foto:

Desapariciones

De enero a octubre de 2016 han desaparecido 402 mujeres, según datos de la Policía Nacional Civil, de las que solo 18 han sido localizadas “por lo que puede presumirse que 384 estarían siendo explotadas para fines sexuales o laborales” señala el informe de la PDH.

La mayoría de casos de desapariciones son en el departamento de Guatemala con 97 casos, seguido de Alta Verapaz con 44 y Huehuetenango con 32. La mayoría de desaparecidas están entre los 18 a 25 años de edad (221 casos).
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo