Noticias

"Vamos para adelante", dice Morales por la no aprobación del presupuesto

El mandatario Jimmy Morales no considera "una derrota" la decisión de los diputados al no aprobar el gasto público para el próximo año.

“No hay problema, vamos para adelante”, le respondió el presidente Jimmy Morales a Javier Hernández, diputado de FCN-Nación, después de que le informara que el Congreso no aprobó el presupuesto para el próximo año.

PUBLICIDAD

La decisión del Legislativo no es considerada “como una derrota, ni como una victoria”, dijo el mandatario al salir de la presentación del Plan Nacional de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Vamos como el salmón a contracorriente, pero siempre con el deseo de servir y de conseguir los fondos necesarios para darle continuidad a las obras”, aseguró.

El presupuesto para el 2018 no se aprobó porque la bancada Todos dejó la alianza que tenía con FCN-Nación. El grupo morado buscaba hacer enmiendas a cuatro artículos, uno permitía la fiscalización a una ampliación presupuestaria y el oficialismo no aceptó.

Recomendados

Desmiente “pacto”

Días antes de que el oficialismo logrará pasar en primera lectura el proyecto de presupuesto, el presidente Morales se reunió en la Casa Presidencial con varios de los diputados, entre ellos Hernández y Herber Melgar Padilla, de FCN-Nación.

Durante la reunión no se hizo “ningún pacto”, aseguró Morales.

Plan de Electricidad

El MEM le entregó al presidente el Plan Nacional de Energía 2018-2032 el cual plantea la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz energética para generar un recurso más limpio.

La Agencia Guatemalteca de Noticias informó que la iniciativa busca el aprovechamiento de los recursos renovables, implementar acciones de eficiencia y ahorro energético.

Una de las metas del plan es disminuir en un 29% los gases del efecto invernadero en los próximos 15 años, además, que en 2032 se tengan cuatro mil vehículos eléctricos los cuales ayudarán a contrarrestar la contaminación ambiental.  

 

Tags


Lo Último