Noticias

Oficialismo no logra los votos para aprobar el presupuesto 2018

Este 30 de noviembre finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones de 2017 en el Legislativo.

El oficialismo no logró los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto General de 2018, por lo cual el Ejecutivo deberá trabajar el próximo año con el autorizado para 2017, que tiene un techo de Q77 mil 309 millones.

Ayer pasó en segunda lectura el proyecto de presupuesto y para hoy se tenía previsto que se llevara a cabo su discusión y aprobación en tercera lectura, por artículos y redacción final. Sin embargo, el orden del día no fue aprobado, así que no se entró a conocer el tema.

Recomendados

La sesión

Hora y media después de las 10:00, para cuando se tenía programada, el presidente del Legislativo Oscar Chinchilla abrió la sesión.

Se entró a votar por el orden del día que incluía discutir el presupuesto, pero con un resultado de 61 votos a favor, 37 en contra y la ausencia de 60 legisladores, fue improbado.

Varios de los parlamentarios se pronunciaron con relación al tema durante la plenaria e incluso hubo señalamientos entre los distintos bloques legislativos.

Lee también: Diputados se oponen a la aprobación del presupuesto

Mario Taracena, dijo que la bancada Todos “abandonó la trincha del oficialismo debido a que no le llegaron al precio”. A lo que Felipe Alejos, de la agrupación morada, respondió: “sus declaraciones son resultado de su falta de propuesta seria”.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, argumentó el rechazo de su bancada al presupuesto, “es muy lamentable pensar que por primera vez en la historia del Presupuesto, solo en el Ministerio de Salud el 029 se iba a incrementar a 608 por ciento”.

“Nuestro voto fue en contra y no por capricho, sino por falta de transparencia en el presupuesto”, comentó el subjefe de Convergencia, Leocadio Juracán.

Mientras que Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) reclamó que no se haya aprobado el orden del día.

Poco a poco los legisladores empezaron a retirarse del hemiciclo y Chinchilla levantó la sesión. Además, dio por concluido el segundo periodo ordinario de sesiones del año.

El presidente del Congreso explicó que será el ministro de Finanzas el encargado de la readecuación presupuestaria.

Postura del Ejecutivo

El vocero presidencial Heinz Hiemann, mediante un mensaje de texto enviado a Emisoras Unidas, refirió que "el plazo vence hasta las 12:00 PM y se dará pronunciamiento hasta que quede firme".

Tags

Lo Último


Te recomendamos