“Reunión con el presidente fue social y solo se habló del presupuesto”, explica Javier Hernández, del FCN-Nación

El diputado oficialista confirmó que los legisladores sostuvieron un encuentro con el mandatario Morales.

Por Joel Maldonado

Luego de una reunión en Casa Presidencial con diputados de la alianza oficialista, el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Javier Hernández, confirmó que durante la conversación con el mandatario Jimmy Morales solo se abordó conocer el proyecto de presupuesto para 2018.

La propuesta del Ejecutivo era de más de Q89 mil 700 millones, pero la comisión de Finanzas del Congreso redujo Q3 mil 336 millones, para un proyecto de Q84 mil 500 millones.

Hernández negó que en dicha reunión se haya discutido la elección de junta directiva, sino que solo fue el presupuesto, por ser un tema constitucional.

“El presidente no les pidió su voto para la aprobación, pero si les recordó que es un tema que se debe discutir porque está en la Constitución. Para la directiva se tiene hasta el 14 de enero del próximo año”, agregó el diputado oficialista.

¿Quiénes se presentaron?

Hernández aseguró que se invitó a todos los jefes de bloque, pero los que asistieron fueron: Sofía Hernández, su hija Karla Martínez, Armando Escribá, del bloque Alianza Ciudadana; Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Iván Arévalo, Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador.

Mientras tanto, por parte de la bancada oficial fueron Hernández y Rudy Pereira quienes acudieron al encuentro.

Hernández reconoció que aún no tiene lo votos para que en la sesión del martes se levante la permanente, por lo que en la reunión de jefes de bloque de este lunes intentarán que se asegure la convocatoria para una sesión extra del miércoles, por lo que la estrategia acordada anoche fue “conversar” con otros diputados para lograr los más de 80 votos.

Bancadas como Todos, UNE, Encuentro por Guatemala, Convergencia y VIVA aseguraron que no respaldan la aprobación del presupuesto por la poca ejecución presupuestaria de 2017, como en los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura y Comunicaciones.

Ejecutivo lo confirma

El vocero presidencial Heinz Hiemann confirmó la reunión de ayer entre Morales y al menos diez legisladores, la cual señaló “fue de carácter informal” y tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos.

Según dijo, el encuentro fue socializado por Javier Hernández, de FCN-Nación, y los temas abordados fueron el presupuesto 2018 y algunas leyes. Asimismo, aseguró que no se dialogó sobre la junta directiva del Legislativo.

Por aparte, Hiemann expuso que las prioridades de Morales son salud, educación, infraestructura y seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo