Podrían surgir nuevas investigaciones por el crimen contra Gerardi

Monseñor Juan José Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el interior de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián.

Por Saira Ramos

Siempre hay una posibilidad de abrir nuevas investigaciones en vista de que los autores intelectuales no están condenados. En el Ministerio Público (MP) tenemos una agencia de investigación del caso Gerardi y este está en análisis”, respondió la fiscal Thelma Aldana al consultarle si podrían surgir nuevas pesquisas por la declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes, expareja sentimental del reo Byron Lima Oliva, en el caso denominado Caja de Pandora.

Reyes declaró ante el juez que Lima Oliva había modificado la escena del crimen de monseñor Gerardi supuestamente a solicitud del entonces presidente Álvaro Arzú.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra Arzú por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

Se informó que el ahora alcalde capitalino utilizó fondos de la Municipalidad de Guatemala para pagar la campaña electoral de 2015.

En este momento nuestra investigación es por otros hechos pero lo que sucede es que la colaboradora hizo mención de diversos hechos. Nuestra investigación se centrará en el caso Caja de Pandora”, agregó Aldana.

Colaborador eficaz

La fiscal no descartó que el MP pueda aceptar un colaborador eficaz por el crimen de monseñor Gerardi ya que este es un “mecanismo que lo permite la ley, además, que es valioso para la investigación”.

Sabemos que la declaración de un colaborador eficaz debe ser corroborada por el MP”, añadió.

Informe REMHI

  • Guatemala: Nunca más es el informe del proyecto interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica” que analiza miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.
  • El informe se presentó el 24 de abril de 1998. Dos días después, ocurrió el crimen contra monseñor Juan José Gerardi en el interior de la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, en la zona 1 capitalina.

Otros temas 

La fiscal Aldana habla sobre otros temas al salir de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando.

  • Avanza la investigación por el caso Odebrecht

El MP y la CICIG continúan trabajando en la investigación por el caso Odebrecht. La fiscal Aldana informó que se han logrado avances importantes en las diligencias; sin embargo, estas no se pueden compartir. Aseguró que cuando la investigación este lista la presentaran y la llevaran al órgano jurisdiccional.

  • Aldana responde a las polémicas declaraciones

Gracias a Dios la mayoría de los guatemaltecos no somos corruptos, es la minoría la que desafortunadamente ha incurrido en actos de corrupción”, respondió Aldana al consultarle si compartía la opinión del vicepresidente quien aseguró que “todos los guatemaltecos se han involucrado en temas de corrupción”.

  • MP recibió 400 denuncias por contrabando

En 2016 y 2017, el MP ha recibido 400 denuncias por contrabando y todas están en proceso de investigación, informó Aldana. Durante su participación en el tercer encuentro regional contra el Contrabando, la fiscal dijo que hay 128 puntos ciegos por donde ingresa el contrabando sin la presencia del Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo