El vicepresidente Jafeth Cabrera señaló hoy que la Corte de Constitucionalidad (CC) se extralimitó en su carácter jurisdiccional al emitir el fallo relacionado con una carta enviada por Cancillería a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
En el documento, trasladado al comisionado el pasado 17 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) le informaba acerca de la renovación de su visa. Además, le recordaba “la obligación de respetar la Constitución” y las leyes del Estado, así como de “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.
La CC ordenó a Cancillería que en un plazo de 12 horas se revocara la conminatoria expresada en el segundo párrafo de la carta.
Ante ello, Cabrera dijo que hoy con relación a los magistrados que formularon tal resolución que "la historia los juzgará".
Visa revocada inicialmente
Cancillería notificó a Velásquez acerca de la revocación de su visa laboral el 10 de octubre, pese a que esta ya había sido otorgada ocho días antes.
Según la cartera, esto se dio debido a que la solicitud del permiso no fue realizada por la persona competente.
PUBLICIDAD
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, detalló que a todo el personal de CICIG se le había otorgado el permiso, excepto al comisionado.
Sin embargo, posteriormente se informó que la visa ya estaba vigente y se le notificó de ello a la Comisión por medio de la carta que causó polémica por también ser un recordatorio para Velásquez.
Revisarán mandato
Por aparte, cabe mencionar que la titular del Minex, Sandra Jovel, informó que ya se iniciaron los acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para revisar el mandato de la CICIG.
Este proceso se da luego de que el 27 de agosto el presidente Jimmy Morales declarara persona “non grata” a Iván Velásquez y ordenara su expulsión del país; aunque su decisión quedó suspendida por un fallo de la CC.