Cancillería le recuerda a Iván Velásquez que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos”

Tras renovarle la visa de trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al jefe de la CICIG que debe "respetar la Constitución".

Por Amilcar Ávila

Este martes se confirmó que la visa oficial del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, había sido renovada.

Sin embargo, la Cancillería envió una carta al comisionado con varias “advertencias”.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido acuerdo (establecimiento de CICIG), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado”, se lee en la misiva firmada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo Sosa.

Además, “le recuerdan” a Velásquez que debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco.

Ministerio de Relaciones Exteriores le envía carta a Iván Velásquez Publinews

¿Conflicto con Iván?

La visa del jefe de la CICIG no fue renovada, como en ocasiones anteriores, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó el pasado 10 de octubre, minutos antes de que Velásquez rindiera el informe de labores del ente internacional.

El pasado 27 de septiembre, el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" a Iván Velásquez, argumentando presiones para aprobar las reformas constitucionales. Decisión quedó suspendida de manera definitiva por la Corte de Constitucionalidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo