Canciller y vicecanciller tienen 12 horas para enmendar carta enviada a Iván Velásquez

A las 18:00 y 18:02 la CC notificó a la ministra y viceministra, respectivamente, sobre la resolución al respecto de dicho documento.

Por Saira Ramos

La Corte de Constitucionalidad ya ha notificado a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; así como a la viceministra de esa cartera, Alicia Castillo Sosa, para que se enmiende la carta que fue enviada al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, con respecto a la renovación de su visa.

A las 18:00 y 18:02 se notificó a la ministra y viceministra, respectivamente, sobre su resolución al respecto de dicho documento.

Parte del documento emitido indica que "se conmina a la ministra y viceministra de Relaciones Exteriores, para que, en un plazo de doce horas, contando a partir de la notificación del presente auto, revoquen la conminatoria expresada en el párrafo segundo de la nota diplomática identificada como DEMIN-73-2017".

En caso de que no se cumpla lo solicitado, la CC podría solicitar la destitución de ambas funcionarias.

Este plazo, que inició a las 6 de la tarde, se vence mañana a las 6 horas. No importando el asueto por la conmemoración del Día de la Revolución.

Sobre la carta

En aquella misiva, enviada la semana pasada, el segundo párrafo fue el tema de la polémica debido al "recordatorio" que se hizo al Comisionado Velásquez de abstenerse de "inmiscuirse en asuntos internos".

Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido acuerdo (establecimiento de CICIG), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado", indicaba esta parte de la carta que iba firmada por la viceministra del Minex, Alicia Castillo Sosa.

Después, el Minex emitió un comunicado oficial en el que "lamentó la mediatización" que se dio sobre esta carta, refiriéndose a la misma como "una comunicación diplomática enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo