Noticias

Puigdemont propone a Rajoy dos meses para negociar

El mandatario catalán ofreció este lunes al presidente español dos meses de negociaciones y eludió responder claramente si había declarado o no la independencia.

Durante los dos próximos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar”, escribió Carles Puigdemont, según una copia de su carta a Mariano Rajoy obtenida por la AFP, en la que habla de “suspensión” del mandato surgido del referéndum de independencia.

Lee también: Puigdemont pide suspender la declaración de independencia de Cataluña

Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza”, añadió el mandatario catalán, tras citar la respuesta policial al referéndum o el encausamiento de líderes independentistas como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o el del comandante de la policía catalana Josep Lluís Trapero, que este lunes debían declarar en Madrid por “sedición”.

Recomendados

Puigdemont no especifica qué quiere negociar, pero afirma que “más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato de declarar la independencia”, en la consulta del 1 de octubre.

Rajoy había emplazado a Puigdemont a responder claramente a su requerimiento, bajo amenaza aplicar el Artículo 155 de la Constitución española, que podría desembocar en la suspensión de toda o parte de la autonomía catalana.

Lee también: VIDEO. Rajoy reitera su rechazo a cualquier mediación en crisis catalana

Puigdemont tenía hasta este lunes para decirle al gobierno central si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña, en una sesión celebrada en el Parlamento regional.

Si el gobierno de Rajoy considera que el presidente catalán no ha contestado a la pregunta, este tendrá todavía hasta el jueves para rectificar.

Puigdemont está bajo una tremenda presión, tanto política como económica, diplomática y judicial, atrapado entre quienes le reclaman que declare ya la independencia y quienes le piden frenar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos