Puigdemont propone a Rajoy dos meses para negociar

El mandatario catalán ofreció este lunes al presidente español dos meses de negociaciones y eludió responder claramente si había declarado o no la independencia.

Por AFP

Durante los dos próximos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar”, escribió Carles Puigdemont, según una copia de su carta a Mariano Rajoy obtenida por la AFP, en la que habla de “suspensión” del mandato surgido del referéndum de independencia.

Lee también: Puigdemont pide suspender la declaración de independencia de Cataluña

Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza”, añadió el mandatario catalán, tras citar la respuesta policial al referéndum o el encausamiento de líderes independentistas como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o el del comandante de la policía catalana Josep Lluís Trapero, que este lunes debían declarar en Madrid por “sedición”.

Carles Puigdemont, presidente catalán Foto: AFP

Puigdemont no especifica qué quiere negociar, pero afirma que “más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato de declarar la independencia”, en la consulta del 1 de octubre.

Rajoy había emplazado a Puigdemont a responder claramente a su requerimiento, bajo amenaza aplicar el Artículo 155 de la Constitución española, que podría desembocar en la suspensión de toda o parte de la autonomía catalana.

Lee también: VIDEO. Rajoy reitera su rechazo a cualquier mediación en crisis catalana

Puigdemont tenía hasta este lunes para decirle al gobierno central si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña, en una sesión celebrada en el Parlamento regional.

Si el gobierno de Rajoy considera que el presidente catalán no ha contestado a la pregunta, este tendrá todavía hasta el jueves para rectificar.

Puigdemont está bajo una tremenda presión, tanto política como económica, diplomática y judicial, atrapado entre quienes le reclaman que declare ya la independencia y quienes le piden frenar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo