Noticias

Alcaldesa de Barcelona: “Los resultados del referéndum no pueden ser un aval para la independencia”

La alcaldesa Ada Colau pidió este lunes al presidente catalán que frene la declaración unilateral de independencia, ya que esta pondría en peligro “la cohesión social”.

En una declaración institucional, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se dirigió este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes instó a abrir vías de diálogo para solucionar la crisis entre Cataluña y España.

Foto: AFP

Lee también: Presidente de Cataluña: “Este conflicto debe resolverse de manera política, no con la Policía”

Recomendados

En la víspera de una sesión en el parlamento regional que podría desencadenar una declaración de independencia, Colau pidió al presidente catalán que aparque esta decisión, ya que podría poner en peligro “la cohesión social”.

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia (…) Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes. No necesitamos una escalada que no beneficia a nadie. Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos”.

Colau reconoció, no obstante, que el referéndum del pasado 1 de octubre “marca un antes y un después en la política”, al tiempo que urgió a Rajoy a retirar a todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña en las últimas semanas.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto: AFP

Los catalanes contienen el aliento ante la inminente comparecencia parlamentaria de Puigdemont, presionado tanto por sus aliados independentistas para declarar la secesión, como por el resto de fuerzas políticas y el poder económico para que renuncie a ella.

Es hora de tender puentes, no de dinamitarlos”, recordó Colau, quien en su discurso también se dirigió al PSOE y le pidió a Pedro Sánchez sumar mayorías en el Congreso para “hacer efectivas las vías de diálogo que pide la ciudadanía”.

Lee también: Cataluña: lo que ha pasado desde el referéndum

Tags

Lo Último


Te recomendamos