EN IMÁGENES. Manifestaciones masivas y huelga general en Cataluña

Al grito de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”, miles de personas se manifestaban en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial ocurrida durante el referéndum.

Por AFP

Convocados a paralizar esta región de 7.5 millones de habitantes por sindicatos, partidos y asociaciones, los manifestantes (unos 300 mil según la policía municipal) marchaban en columnas, que de manera desordenada cortaban la circulación en diferentes puntos de Cataluña.

¡Las calles serán siempre nuestras!”, “¡Adiós, España!”, “¡Independencia!”, gritaban los manifestantes, en su mayoría estudiantes, que partieron de la Plaza Universidad.

Quieren enterrarnos y no saben que somos semillas”, podía leerse en una pancarta.

Creo que esto ya es imparable, la gestión que ha hecho el gobierno de España ha sido horrorosa”, decía Albert Auset, informático de 51 años, que acompañaba a sus dos hijas, de 18 y 21 años, ataviadas con banderas independentistas y claveles rojos. “Puede que con la fuerza consigan que no haya independencia este mes o este año, pero pasará, pasará”, agregaba.

Huelga general en Cataluña Foto: AFP

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo catalán llevó a cabo el domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar.

Cientos de claveles rojos, dejados por los manifestantes, cubrían el martes las rejas de la Escuela Ramón Llull, de Barcelona, que la policía rompió el domingo para entrar a requisar urnas antes de cargar contra un grupo de manifestantes.

Pese a todo, 2.2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'no', un 90 % votó a favor de la independencia.

Lee también: Cataluña confirma la victoria del “sí” en el referéndum independentista

Escenas de tensión

Huelga general en Cataluña Foto: AFP

La Delegación del gobierno español en Cataluña, que denunció una “manipulación  de las masas”, estaba protegida por innumerables furgones de policía, varias filas de vallas metálicas y un espeso cordón de agentes.

Cientos de personas, incluidos bomberos en uniforme, protestaban allí en un silencio sepulcral alzando las manos abiertas sobre sus cabezas en señal de rendición.

Las acciones de hostigamiento a los policías llegados de otros puntos de España fueron creciendo desde el domingo, y en la noche del lunes se organizaron varias manifestaciones frente a los hoteles donde se hospedaban y algunas comisarías.

Estamos viendo cómo el gobierno de la Generalitat empuja cada día al pueblo catalán hacia el abismo y alienta la rebelión en las propias calles”, afirmó en Madrid el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras reunirse con Rajoy. El gobierno central “va a tomar todas la medidas que sean necesarias para frenar los actos de asedio”, afirmó.

Huelga por sectores

El seguimiento de la huelga era desigual según los sectores.

El metro de Barcelona se encontraba con servicios mínimos. Las fábricas de automóviles de SEAT funcionaban con normalidad, según una portavoz de la empresa, y unas 50 carreteras habían sido cortadas por los manifestantes.

El FC Barcelona se sumó al paro: ni los equipos profesionales ni los juveniles (de todas las disciplinas) se entrenaban este martes.

El puerto de Barcelona (tercero de España) y el mercado mayorista de alimentación (uno de los mayores de Europa) estaban casi paralizados. El aeropuerto, sin embargo, funcionaba con normalidad.

La patronal catalana de PYMES Cecot anunció que el 90 % de sus miembros hacía huelga: 70 % por decisión patronal, 20 % por acuerdo entre empleados y dirección, 10 % por acción sindical.

Muchos de los monumentos e instalaciones turísticas de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia del arquitecto modernista Antoni Gaudí, tampoco abrieron sus puertas.

Mira más fotos en la galería:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo