Presidente de Cataluña: “Este conflicto debe resolverse de manera política, no con la Policía”

El presidente catalán, Carles Puigdemont, habló este miércoles a través de un mensaje televisado y pronunció una contundente respuesta dirigida al rey Felipe VI.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un día después del paro general y de las multitudinarias manifestaciones en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se pronunció públicamente este miércoles a través de un mensaje televisado.

En su discurso, el mandatario catalán tuvo palabras para el presidente Mariano Rajoy y, especialmente, para el rey Felipe VI, quien la víspera hizo lo propio en un mensaje en el que llamó al Estado a defender el orden constitucional.

Lee también: VIDEO. El rey Felipe VI llama a defender el orden constitucional en Cataluña

Este conflicto debe resolverse de manera política, no con la Policía”, fue la frase que más resaltó entre las declaraciones de Puigdemont, quien reafirmó su Puigdemont “compromiso con la paz y la serenidad”, así como su disposición a entablar un diálogo para resolver la crisis.

El presidente de la Generalitat, sin embargo, fue contundente al decir que el monarca español Generalitat “decepcionó a mucha gente en Cataluña” con sus palabras del martes, y lo acusó de “ignorar deliberadamente a los catalanes que no piensan como ellos y que han sufrido la violencia”.

Esperábamos un llamamiento al diálogo y a la concordia”, apuntó Puigdemont. “Por más violencia que quieran poner algunos, nosotros tenemos que mantenernos. Con discrepancias y con errores. Pero por miedo y por cobardía no podemos dear que nos echen todo por tierra”, aseveró el president.

Lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer es lo que muchos pueblos ya han hecho”, señaló Puigdemont en una clara referencia a una posible declaración de independencia. “Somos un solo pueblo que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades y que quiere seguir contribuyendo al desarrollo general del Estado”, añadió.

Lee también: EN IMÁGENES. Manifestaciones masivas y huelga general en Cataluña

Líderes catalanes estudian fecha para declarar la independencia

El gobierno regional de Cataluña sopesaba el miércoles cuándo declarar su independencia de España. Algunos legisladores sugirieron que eso podría ocurrir el próximo lunes, señala la agencia AP.

Referéndum independentista de Cataluña Foto: AP

Puigdemont, se dirigirá al Parlamento regional el lunes para revisar el referéndum, pero según sus partidarios parlamentarios en el partido radical CUP, la sesión servirá para analizar una declaración independentista.

España, que considera la consulta del domingo ilegal y sin validez, se opone radicalmente a cualquier iniciativa secesionista. El presidente Rajoy advirtió que responderá con “todas las medidas necesarias” para contrarrestar el desafío catalán, aunque se sabe que mantiene reuniones con los líderes de la oposición para alcanzar un consenso que responda a la crisis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo