CC garantiza el derecho de la manifestación y de la libre expresión

El fallo de los magistrados de la CC se dio después de que el viernes en la noche, un grupo de antimotines roció con gas pimienta a los ciudadanos que protestaba afuera del Congreso.

Por Saira Ramos
Oliver de Ros
CC garantiza el derecho de la manifestación y de la libre expresión

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al procurador Jordán Rodas y a la bancada Convergencia para que las autoridades garanticen el derecho de la manifestación y de la libre expresión.

El fallo de los magistrados se dio después de que el viernes en la noche, un grupo de antimotines roció con gas pimienta a los ciudadanos que protestaban afuera del Congreso. Los diputados que estaban adentro de ese edificio aprovecharon la fuerza policial para salir en buses de la Policía.

Los encargados de la seguridad pública deben permitir el ejercicio del derecho de locomoción, la libre emisión del pensamiento, la reunión pacifica y la manifestación pública de cualquier grupo ciudadano. Asimismo, evitar actos de provocación o de violencia", resolvió la CC.

Santiago Palomo, vocero de la CC, aseguró que la orden "debe acatarse inmediatamente".

Llamado para Morales

En el amparo provisional, la CC le pidió al presidente Jimmy Morales que les indique al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y al director de la Policía, Nery Ramos, que en caso de incumplimiento a lo ordenado incurrirán en la responsabilidad establecida en la ley.

Asimismo, les ordenó que se aboquen a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que esa entidad sea la encarga de verificar y mediar en las manifestaciones ciudadanas. 

Por último, la CC exhortó a los guatemaltecos a manifestarse pacíficamente. 

Deberán de abstenerse de ejecutar actos que pongan en riesgo la vida y la integridad física de todas las personas, incluidas aquellas que no participan en dichas actividades, así también la seguridad de los bienes públicos y privados", informó Palomo.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo