Representantes de la Contraloría presentan denuncia en el MP por el caso de "bono de riesgos"

Según relaciones públicas de la Contraloría, a partir de hoy será el MP quien ahonde en las investigaciones y determine si otras personas tienen responsabilidad en este caso.

Por Edwin Bercián

Varios personeros de la Contraloría General de Cuentas acudieron esta tarde al Ministerio Público (MP), para presentar una denuncia en contra del ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, tal como lo había anunciado ayer el contralor Carlos Mencos.

La denuncia que se presenta hoy es únicamente contra Mansilla, por ser la persona que firmó el acuerdo.

Según relaciones públicas de la Contraloría, a partir de hoy será el MP quien ahonde en las investigaciones y determine si otras personas tienen responsabilidad en este caso.

Por otra parte, el Contralor ha reiterado que se podría tratar del delito de abuso de autoridad, pero será el MP el que lo tipifique.

En imágenes

"Bono de riesgos y responsabilidad"

Luego de que se diera a conocer que la entidad armada entregaba al presidente Morales un bono de "riesgos" cada mes, desde diciembre de 2016, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla,convocó a una conferencia de prensa para tratar de justificar dicho rubro que, dicho sea de paso, también es entregado a los altos mandos del Ejército, incluido él mismo.

Ante esto, la Contraloría General de Cuentas dio un plazo de 15 días al presidente para justificar dicho bono. Pero días después, Morales reintegró la cantidad de Q450 mil al Ejército en concepto del período en el que cobró esta bonificación.

Tras la revelación del cobro de este bono por parte del presidente y de la cúpula militar, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó una denuncia y mediante un comunicado se detalló que se accionó legalmente ante el Ministerio Público (MP) "para garantizar que no se continúe con el saqueo del erario público".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo