Ministerio de la Defensa justifica entrega de "bono de riesgo" a presidente

"Este bono es por la responsabilidad y el riesgo que conlleva ser servidor público", indicó en conferencia de prensa el ministro Williams Mansilla.

Por Saira Ramos

El ministro de la Defensa, acompañado de altos mandos del Ejército de Guatemala, ofrecieron una conferencia de prensa para dar pormenores sobre el bono que la entidad armada entrega al presidente de la República, Jimmy Morales, luego de que esto fuera revelado por el medio de comunicación "Nómada".

La publicación mostró un cheque con un monto de Q50 mil en concepto de "bono extra" a su salario, entregado por la institución castrense.

Ante esto, el ministro Williams Mansilla comenzó su alocución indicando que este "bono de riesgo" se otorgar tras el acuerdo ministerial, renglón 015.

Bono de riesgos

"Esta bonificación se da de acuerdo a la disponibilidad que se tenga en la partida 015 que es otras asignaciones. No es un salario, es una asignación extraordinaria, como la tienen otros ministerios y organismos", indicó Mansilla. "Este bono es por la responsabilidad y el riesgo que conlleva ser servidor público", aseveró.

Por otra parte, el ministro indicó que la entrega de este bono al presidente se realizó por primera vez en diciembre de 2016.

No es pedido del señor presidente, sino que es una que se toma colegiada en el ministerio, donde se establece que el mandatario por ser parte de la estructura del Alto Mando del Ejército, está sometido a riesgos, a dificultades legales y administrativas por cuestiones como el narcotráfico y el crimen organizado.

Bono de acuerdo a disponibilidad de presupuesto

Mansilla aseguró que el bono se entrega de acuerdo con la disposición del presupuesto, sin embargo, también dijo que en el renglón 015 se encuentra el desgloce del presupuesto de la entidad castrense, aunque no la lista de nombres de las personas beneficiadas.

Bono para los altos mandos

"Todo el mando del Ejército recibe este bono. El ministro, viceministros, directores, el director de inteligencia, por ejemplo", resaltó Mansilla.

Al mismo tiempo, aprovechó para decir que la divulgación del cheque a nombre del presidente, fue "de una forma malintencionada". Todo el documento de soporte está en información pública, mencionó.

El titular del Mindef también indicó que todas las transacciones del Ejército son "bancarizadas", lo cual transparenta dichos movimientos, aseguró.

Bono seguirá

Finalmente, el ministro Mansilla indicó que este tipo de bonos extraordinarios o de "riesgos", también estará contemplado para el presupuesto del próximo año.

Asimismo, indicó que él recibe una cantidad de Q45 por dicho bono. Además, al ser cuestionado por Publinews sobre si renunciaría a este pago en algún momento, dijo que "si el bono está presupuestado y no afecta el presupuesto del ministerio, ¿por qué habría de renunciar a él?"

En imágenes

Video de conferencia de prensa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo