Noticias

Contraloría denunciará a ministro de la Defensa por "bono de riesgos"

El contralor Carlos Mencos indicó que la denuncia es "relacionada con abuso de autoridad, en virtud de haber aprobado beneficios para una persona que está por encima, jerárquicamente, del señor ministro de la Defensa".

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, anunció que se presentará una denuncia en contra del ministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el "bono de riesgos" que se recetaron altos mandos de la cúpula militar, incluido el presidente de la República, Jimmy Morales, por fungir como el "Comandante General del Ejército".

De acuerdo con declaraciones de Mencos tomadas por Emisoras Unidas, el contralor indicó que la denuncia es "relacionada con abuso de autoridad, en virtud de haber aprobado beneficios para una persona que está por encima, jerárquicamente, del señor ministro de la Defensa".

El siguiente paso sería accionar "ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que se encamine la acción hacia la declaratoria de lesividad o nulidad de acuerdo", indicó el funcionario.

Recomendados

"Bono de riesgos y responsabilidad"

Luego de que se diera a conocer que la entidad armada entregaba al presidente Morales un bono de "riesgos" cada mes, desde diciembre de 2016, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, convocó a una conferencia de prensa para tratar de justificar dicho rubro que, dicho sea de paso, también es entregado a los altos mandos del Ejército, incluido él mismo.

Ante esto, la Contraloría General de Cuentas dio un plazo de 15 días al presidente para justificar dicho bono. Pero días después, Morales reintegró la cantidad de Q450 mil al Ejército en concepto del período en el que cobró esta bonificación.

Tras la revelación del cobro de este bono por parte del presidente y de la cúpula militar, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó una denuncia y mediante un comunicado se detalló que se accionó legalmente ante el Ministerio Público (MP) "para garantizar que no se continúe con el saqueo del erario público".

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos