VIDEO. Descartan que exista una niña llamada “Frida Sofía” bajo escombros de escuela en México

Autoridades de la Marina de México confirmaron que no hay más niños atrapados en la derrumbada escuela Enrique Rébsamen, botando las versiones del supuesto rescate de una menor atrapada entre los escombros.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Todo fue una confusión. Desde hace más de 24 horas, el mundo fijaba su mirada en las imágenes de televisión que llegaban desde la Ciudad de México, las cuales mostraban el minuto a minuto del angustioso rescate de una niña identificada solo como “Frida Sofía”, quien, según se decía en medios internacionales, permanecía atrapada bajo los escombros de la colapsada escuela Enrique Rébsamen, desde el devastador terremoto del martes.

Las horas pasaban y los trabajos de búsqueda continuaban en la capital. Sin embargo, el rescate de la pequeña, ya famosa en la web, no llegaba. Muchos especulaban con la suerte de la menor, mientras en las redes sociales se comenzaba a dudar sobre la veracidad de todas las versiones.

Derrumbada escuela Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México Foto: AFP

Finalmente, el subsecretario de la Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, compareció ante la prensa y puso fin a los rumores: “Frida Sofía” nunca existió.

El oficial fue contundente al explicar que ya no quedan niños bajo los restos del extinto edificio. Recordó que durante la madrugada del martes, los socorristas recuperaron el cuerpo de una mujer que pereció en el siniestro, y aunque reconoció que todavía podría haber una persona atrapada, esta no es la niña que se mencionó en los medios de comunicación.

La Armada de México, como coordinadora de las obras de búsqueda y rescate, quiere informar que hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida. Y tenemos un total de 19 niños que, desgraciadamente, perdieron la vida, así como 6 adultos, incluyendo a la persona femenina, cuyo cuerpo fue extraído durante la madrugada”, señaló Sarmiento Beltrán.

Derrumbada escuela Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México Foto: AFP

Queremos también puntualizar que la Secretaría de Educación Pública, la delegación de Tlalpan y la Secretaría de Marina, junto con nuestros compañeros de la SEDENA, hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron; o están en los hospitales; o están a salvo en sus casas”, añadió.

Finalmente, el oficial descartó la existencia de la niña que supuestamente estaba atrapada entre los escombros:

Respecto a la versión que se sacó con el nombre de una niña (“Frida Sofía”), nosotros no tenemos conocimiento; nunca tuvimos conocimiento (…) estamos seguros de que no fue realidad, puesto que se corroboró con la Secretaría de Educación Pública, con la delegación (de Tlalpan) y con la escuela (Enrique Rébsamen)”.

Las dudas comenzaron a surgir cuando, el miércoles, autoridades educativas señalaron que todas las menores con el nombre de “Frida” ya habían sido localizadas. Además, los rescatistas apuntaron que ningún padre de familia se había acercado con ellos para solicitar información sobre una menor con ese nombre.

Lee también:

VIDEOS. Nuevo terremoto provoca graves daños en México

VIDEO. Edificio se desploma tras terremoto en México

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo