Guatemala envía equipo de rescatistas a México para apoyar luego del terremoto

El sismo de 7.1 grados ha dejado 233 personas fallecidas.

Por Saira Ramos

El equipo de Búsqueda y Rescate de Guatemala (USAR, por sus siglas en inglés) viajará este jueves hacia México para apoyar en las labores de localización de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado martes en ese país.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que este traslado de personal experto es parte del mecanismo bilateral de ofrecimiento de apoyo de Guatemala y la coordinación con Protección Civil de México.

Estas acciones se llevan a cabo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, añadió el entrevistado.

“Saldrán a la embajada de México en Guatemala para los trámites migratorios y luego estarán a la espera de la salida, la cual podría darse aproximadamente al mediodía de hoy", indicó.

 

Lee también: Famosos prepararon comida para los rescatistas y damnificados del terremoto en México

El equipo

De León señaló que el “estado de fuerza” está integrado por 47 personas de diferentes instituciones de primera respuesta del sistema Conred.

Asimismo, los acompañará “Drago”, un perro de rescate.

La tragedia

El sismo, de magnitud 7.1, ha dejado hasta ahora 233 fallecidos, principalmente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. Además, se contabilizan decenas de heridos.

Una de las situaciones que llamó la atención fue la muerte de 21 niños, luego de que se derrumbara parte del edificio de un colegio ubicado al sur de la ciudad de México.

"Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (…) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal" de rescate, dijo a medios internacionales el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate.

Se conoció que se le trasladó agua y oxígeno a la pequeña; y que en la última comunicación que se tuvo con ella, afirmó: “Estoy muy cansada”.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

Equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá ya están en México; y otros de Ecuador, Honduras, Colombia, España y Guatemala van en camino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo