Noticias

Las tres peticiones que se harán en el paro nacional del 20 de septiembre

Diferentes organizaciones se reunieron hoy para coordinar los detalles del “paro nacional” convocado para el miércoles 20 de septiembre. En el encuentro se establecieron las peticiones que se harán durante la movilización.

Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) dio a conocer que se enfocarán en tres aspectos:

  1. Que se retome la discusión del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por señalamientos de financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del cual fue secretario general.
  2. Exigir la renuncia de los diputados que promovieron las reformas al Código Penal, relacionadas con el financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas de prisión.
  3. Promover las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Estamos trabajando y aprovechando la figura de iniciativa de ley que tiene la Universidad de San Carlos (Usac). Sería una propuesta de los estudiantes sancarlistas” para generar cambios en este tema, indicó García.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, explicó que hay varios sectores que apoyan el paro convocado por la Usac y que espera que otros más se sumen.

Recomendados

“El mensaje debe ser claro y unísono de todos, de que no estamos a favor de este pacto de corruptos”, aseguró.

Por su parte, Carlos Alvarado, rector de la máxima casa de estudios, hizo un llamado a la población guatemalteca y a la comunidad universitaria para que se manifiesten de forma pacífica y ordenada al hacer las diferentes peticiones.

Buscan evitar infiltrados

La secretaria de la AEU explicó que se asignará un equipo que tendrá a su cargo coordinar la logística de la manifestación y resguardar el orden.

El objetivo es evitar que se infiltren personas que puedan desviar el objetivo de la “marcha pacífica”, y para ello también se tendrá un listado de las agrupaciones que participarán, añadió.

“El hecho de desinformar y criminalizar la protesta social es una práctica que se ha dado en los últimos años, nosotros no nos vamos a amedrentar por eso, sabemos que son estrategias de difamación”, resaltó la entrevistada.

Mientras tanto, la diputada Sandra Morán, de Convergencia, detalló que se han dado rumores de que ciertas personas accionan para generar provocaciones de violencia en algunas movilizaciones, entre estas la del pasado 15 de septiembre, con el objetivo de generar un eventual estado de Excepción.

Además recordó que su bancada presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad para garantizar el derecho a la manifestación.

Recorrido

La marcha saldrá a las 9:00 horas del Campus Central, en la zona 12 capitalina, y luego recorrerá la avenida Petapa con dirección a El Trébol. En este último punto se sumarán otras organizaciones, explicó Lenina García.

Desde El Trébol, la movilización se trasladará a la 18 calle de la zona 1, después al Congreso de la República y finalizará en la Plaza de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos