Usac y organizaciones coordinan detalles para manifestación del miércoles

Representantes de diferentes sectores sostuvieron un encuentro hoy para dialogar acerca de cómo se realizará la movilización del 20 de septiembre.

Por Amilcar Ávila

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se reúnen este lunes con diferentes sectores del país para coordinar detalles de la manifestación pacífica que se tiene programada para el miércoles 20 de septiembre.

Carlos Alvarado, rector de la casa de estudios, expresó que se llevará a cabo una caminata que saldrá a las 9:00 horas del campus central, en la zona 12, e hizo un llamado a la población y a la comunidad universitaria para que “actúen de forma pacífica”.

“Tenemos que actuar con mucha sensatez y responsabilidad nacional, pero sí considero que es un momento oportuno para que establezcamos un diálogo consciente con la situación que está sucediendo actualmente”, resaltó.

.

Problemas estructurales

Por aparte, Alvarado indicó que se debe programar acciones concretas inmediata a corto y mediano plazo para resolver situaciones estructurales que se están dando en el país.

“Guatemala ha tenido una serie de situaciones y problemas estructurales e históricos que podemos resolver en este momento a través del diálogo, la comunicación, con una agenda compartida mínima que podamos cumplir”, dijo el rector.

“Este es el momento para hacer un llamado a todos los sectores y a los tres Organismos del Estado para que todos como país encontremos una respuesta importante a la demanda de la población guatemalteca, y que podamos hacer cambios y reformas que son fundamentales para la democracia y el estado de derecho”, agregó.

Peticiones

En cuanto a las peticiones, Alvarado indicó que en el encuentro que se desarrolla este día se estarán estableciendo los temas puntuales en los que se enfocará la manifestación.

Sin embargo, mencionó entre los aspectos “importantes” que deben ser abordados los siguientes: reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al sistema de justicia, crear una ley de Aguas y una ley de Desarrollo Rural, entre otros.

Sin actividades

Por aparte, Alvarado se refirió a que el miércoles los esfuerzos se enfocarán en la movilización programada.

“Ese día vamos a estar dedicados a nuestra manifestación, no hay actividades académicas ni administrativas”, dijo.

De igual forma, indicó que tampoco se trata de una suspensión de actividades, tomando en cuenta que la acción para ese día será la manifestación que se convocó y que se llevará a cabo en conjunto con otros sectores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo