Bancada Convergencia presenta amparo para que se garantice el derecho de manifestación

Los diputados indicaron que es una forma de anticiparse ante cualquier resolución de las autoridades para detener las movilizaciones.

Por Nancy Alvarez

Integrantes de la organización política Convergencia presentaron este viernes un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el derecho a la libre asociación y manifestación.

Los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez acudieron en horas de la tarde al máximo tribunal para interponer la acción legal.

E indicaron que tras presentarla, se dirigirían al Congreso para asistir a la sesión plenaria en la cual se estarían dejando sin efecto los decretos aprobados recientemente para reformar el Código Penal, en lo referente al tema de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas menores de 10 años de prisión.

. Foto: Convergencia

Acción para prevenir

Morán, jefa de la bancada, expresó: “Consideramos que es necesario interponer un recurso de amparo en prevención para garantizar el derecho a la libre manifestación y evitar que pueda haber órdenes de algún tipo para impedirlo”.

Añadió que buscan anticiparse ante las posibles resoluciones del mandatario Jimmy Morales, quien hoy publicó un video en su cuenta en la red social de Facebook en donde se afirma que los ciudadanos han protagonizado “manifestaciones violentas”.

Con relación a ello, Enrique Álvarez expresó que se ha "manipulado" la información al indicar que hay violencia en las movilizaciones.

“La población está ejerciendo su derecho a expresar su rechazo a las maniobras que se están produciendo en los Organismos Legislativo y Ejecutivo”, resaltó.

"Yo estuve ayer en el parque y sí hubo una acción, pero manifestación violenta no ha habido", opinó por su parte Morán.

Llamado a la ciudadanía

Mientras tanto, Juracán hizo un llamado a la población a que continúe sus acciones, pues consideró que su descontento, “están en toda la razón del mundo”.

“Nosotros vamos a actuar en lo que esté en nuestro mandato, ejerciendo nuestro rol para poder respaldar las luchas legítimas y legales que están haciendo”, dijo en referencia a la población.

.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo