Plaza de la Constitución, escenario de manifestaciones y desfiles este 15 de septiembre

Por Omar Sólis

Dos escenarios se observan este viernes en la Plaza de la Constitución: un grupo de personas que espera el paso del desfile del 15 de septiembre, y otro que se manifiesta en contra de la corrupción.

Pese a que anoche el mandatario Jimmy Morales anunció por medio de un video la suspensión del desfile por el Día de la Independencia, desde tempranas horas de hoy se observó a ciudadanos frente al Palacio Nacional de la Cultura, quienes se sentaron para esperar el paso de las bandas escolares.

Hasta ahora, solo un centro educativo ha desfilado en el área. Y esto generó molestia en algunos de los espectadores porque consideraron que la presencia de manifestantes habría sido el motivo de la ausencia de las bandas.

Las personas han afirmado que también están en contra de la corrupción; sin embargo, consideran que hoy no es un día para manifestar, sino para las actividades de Independencia.

Rechazan actuar de funcionarios y diputados

Mientras tanto, quienes buscan expresar su rechazo a los actos de corrupción e impunidad registrados en el país, se plantaron en la plaza.

Los ciudadanos se pronunciaron en contra del actuar del presidente Morales por haber recibido Q450 mil del Ejército por concepto de “bono de responsabilidad”; y contra el Congreso por haber aprobado reformas al Código Penal.

Con gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”, el rostro pintado de azul y blanco y portando banderas, las personas reiteraron que continuarán manifestándose hasta que haya justicia.

Además, colocaron una manta roja en la cual se lee: “El pueblo amando la patria y tan mal correspondido”.

La situación generó que quienes esperaban la continuación del desfile se molestaran porque esta fue ubicada bajo la bandera de Guatemala en el Palacio Nacional, incluso solicitaron que fuera retirada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo