Noticias

Pobladores de Sololá realizan bloqueos para expresar apoyo al jefe de la CICIG

Pobladores de diferentes comunidades del departamento de Sololá llevan a cabo este lunes una serie de bloqueos en la ruta Interamericana para expresar su apoyo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y rechazar la decisión del presidente Jimmy Morales de declararlo non grato.

El mandatario además anunció ayer que ordenó la “inmediata” expulsión de Velásquez del territorio nacional porque considera que “se excedió en sus funciones” ya que asegura que “se inmiscuyó directamente” en asuntos internos de Guatemala.

Sin embargo, la decisión de Morales quedó en suspenso luego de que la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo provisional a favor del comisionado.

Recomendados

Ante esta situación, las 83 comunidades de Sololá convocaron a movilizarse hoy a manera de “alzar la voz” en solidaridad con Velásquez. De igual forma, para pronunciarse contra las acciones que consideran buscan “minar el buen trabajo de la CICIG”.

Bloqueos

Hasta el momento, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportan que hay tres puntos bloqueados en la ruta Interamericana:

  1. Km.117, las Trampas
  2. Km.127, los Encuentros
  3. Km.148, Sololá

Foto: Provial

Otras movilizaciones

Por aparte, se lleva a cabo una movilización de parte de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para expresar su apoyo a Velásquez y rechazar la actuación de Morales.

Estas personas se concentraron inicialmente frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ahora realizan una marcha con dirección a la Plaza de la Constitución.

Por aparte, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tienen previsto realizar una caminata con dirección al Centro Histórico. Su objetivo es pronunciarse para que “nunca más” haya un gobierno corrupto en el país.

Los sancarlistas ya se están reuniendo frente a la sede de Rectoría, en el campus central de la Usac.

Tags

Lo Último


Te recomendamos