Noticias

Codeca realiza plantón frente a la CSJ en apoyo a Velásquez

Luego de que el presidente Jimmy Morales declarara “non grato” al jefe de la CICIG, Iván Velásquez; integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llevan a cabo este lunes un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Morales también ordenó la inmediata expulsión del comisionado; sin embargo, ello quedó en suspenso porque la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de forma provisional a Velásquez.

Tras conocerse en horas de la mañana de ayer la decisión de Morales, los ciudadanos salieron a las calles y se concentraron en diferentes puntos, entre estos, al frente de la CICIG, frente a la CC y en la Plaza de la Constitución.

Recomendados

La mayoría de los manifestantes expresaron su apoyo a Velásquez y mostraron su rechazo a Morales, a quien señalaron de “apoyar la impunidad”. Mientras que algunos grupos se manifestaron a favor del presidente.

Además del plantón de Codeca, esta mañana no se observa ninguna otra movilización.

Presiones

Por medio de un comunicado emitido días atrás, Codeca expresó que las estructuras criminales conformadas por “políticos corruptos enquistados” en los tres poderes del Estado, los prófugos de la justicia, la “prensa corporativa, exmilitares de la impunidad” e integrantes del Partido Patriota que están presos en Mariscal Zavala "presionan" a Jimmy Morales para expulsar al jefe de la CICIG.

De acuerdo con el texto, el objetivo de ello sería “frenar” la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Foto: Codeca

Caminata

De forma preliminar se dio a conocer que los miembros de Codeca realizarán una caminata hoy a partir de las 8:00 horas en apoyo a la CICIG.

Esta iniciaría desde el frente del edificio de la Municipalidad de Guatemala, se dirigiría a la CC y finalizaría en la Plaza de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos