Noticias

Presidente regresa al país, pero hasta mañana hablará de su antejuicio

El presidente Jimmy Morales regresa este sábado de su viaje a Nueva York, Estados Unidos.

Este sábado regresa el presidente Jimmy Morales al país de su viaje a Nueva York, Estados Unidos, donde se reunió con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

Sin embargo, será hasta mañana a las 20:00 horas, cuando el presidente dé un mensaje a la nación. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se ha limitado a responder si la prensa tendrá acceso al lugar donde estará Morales.

Durante su viaje a Nueva York, Morales se quejó de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Inicialmente la fiscal Thelma Aldana aseguró que el presidente tenía planeado pedir la remoción del comisionado Iván Velásquez.  

Recomendados

Antejuicio a Morales

Mientras el presidente Jimmy Morales estaba en Nueva York, el Ministerio Público (MP) y la CICIG solicitaron un antejuicio en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del 2015.

La fiscal del Ministerio Público (MP) explicó que Morales, como secretario general del partido FCN-Nación, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la procedencia de Q6.7 millones que recibió como financiamiento, lo cual es un delito.

Más investigaciones

El comisionado Iván Velásquez dijo que el MP y la CICIG deberán investigar otros gastos que tuvo FCN-Nación durante el 2015, entre ellos, el uso de un helicóptero vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El TSE solicitó el monto del arrendamiento de la aeronave a la Distribuidora Piper S.A., y confirmó que este fue utilizado por el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, además, que por el uso de este se hizo un pago de Q175 mil 206.59.

Tags


Lo Último