Ejecutivo no aclara si pide la remoción de Iván Velásquez

Después de que la fiscal general Thelma Aldana asegurara que está dispuesta a renunciar si el presidente Jimmy morales le pide al secretario general de la ONU retirar a Iván Velásquez, al frente de la CICIG, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, arremetió en su contra y aseguró que el MP puede continuar su trabajo sin ella.

Por Saira Ramos

Después de más de 14 horas de incertidumbre por la confirmación de Aldana,Hiemann dijo que Morales y el canciller Carlos Raúl Morales viajarán hoy a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con António Guterres, secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro, que se concretó por medio de la Cancillería, se planificó desde semanas atrás. Los puntos en la agenda son “temas de Estado y de política exterior”, dijo el vocero presidencial.

Sin embargo, Aldana aseguró que existe un plan del Gobierno para “expulsar” al comisionado del país. Si eso ocurre, presentará su renuncia como fiscal general del Ministerio Público (MP).

Arremete contra Aldana

Como “irresponsables” calificó Hiemann las declaraciones de Aldana porque hasta ayer se informó del viaje de Morales.

La fiscal dijo que llamaría al canciller para solicitarle información y eso puede considerarse como una intromisión sobre la función del Ejecutivo y sobre la agenda internacional que lidera el presidente”.

“Me preguntó, ¿La fiscal está trabajando en responder a las necesidad de los casos de corrupción y de impunidad, o también hay algo paralelo porque trata de intervenir dentro de las actuaciones del Ejecutivo y del Estado de Guatemala?”, enfatizó el vocero.

Desmiente expulsión

El canciller Morales, en una entrevista televisiva, descartó que el viaje a la ONU sea para pedir la expulsión del comisionado Velásquez.

No es el objetivo. Vamos a pedir alimento para Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, esa fue la idea original, pero se empezó a generar que el presidente iba por el tema de la CICIG”, dijo.

Sin embargo, allegados al Ejecutivo informaron que el 21 de agosto el mandatario se reunió con los ministros y otros funcionarios y les hizo saber que en su visita a la ONU pediría la expulsión del comisionado de la CICIG.

Al ser consultarle sobre este tema al canciller, evitó la pregunta y respondió que ayer se reunió con Morales y le confirmó que por ninguna razón se pediría la remoción de Velásquez.

Frase

No podemos depender de una persona para que funcione o no el MP”, respondió Hiemann al consultarle sobre el anuncio de la fiscal Aldana si expulsan al comisionado de la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo