Así llegó Jimmy Morales a la presidencia

Hace algunos años, Jimmy Morales cambió los escenarios para incursionar en la política.

Por Kenneth Monzón

James Ernesto Morales Cabrera se cambió el nombre en 2010 por Jimmy Morales Cabrera. Durante 18 años interpretó junto a su hermano Sammy los personajes Nito y Neto en un programa de televisión Moralejas.

En 2011 se postuló para ser el alcalde de Mixco y perdió la contienda. Cuatro años después aceptó la invitación del coronel retirado Edgar Ovalle (es diputado y fue separado por estar prófugo de un caso de desapariciones forzadas) para ser el candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación).

La sorpresa en las urnas fue que destronó a sus contrincantes y logró la presidencia en 2015 cuando la población estaba indignada por la corrupción en el sistema político tradicional. Ese año renunciaron a los cargos de la presidencia y vicepresidencia el general retirado Otto Pérez y Roxana Baldetti, ambos en prisión.

"Ni corrupto ni ladrón"

Un poco sorprendido por su repentino éxito, el cómico armó un discurso centrado en el ataque a la corrupción, y a toda prisa elaboró un plan del gobierno del que carecía, porque al inicio de la campaña en abril de 2015 apenas captaba el 0.5% de la intención de voto.

Jimmy Morales Publinews

Para aprovechar la coyuntura, Morales acuñó el eslogan "ni corrupto ni ladrón" para definirse a sí mismo frente a otros aspirantes.

Hoy esa frase que lo distanció de los demás políticos le saldría caro debido a la solicitud para retirarle la inmunidad debido a que recibió financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

Morales es Administrador de Empresas, egresado de la facultad de Ciencias Económicas la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en administración y en medios masivos de comunicación y en seguridad estratégica en la Universidad Panamericana.
Ha sido docente universitario y tiene más de 20 años de experiencia en comunicación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo