Noticias

Presidente Jimmy Morales se reúne con el secretario general de la ONU

El presidente Jimmy Morales se reunió este viernes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en la sede central de la organización internacional en Nueva York, Estados Unidos.

Morales está acompañado del canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

Recomendados

Por medio de las redes sociales del Gobierno de Guatemala se han compartido imágenes del momento en que fue recibido por el secretario y de la reunión.

Por medio de un comunicado difundido por las Naciones Unidas, se dio a conocer que en la reunión se aborda la situación regional en relación con el Triángulo Norte de Centroamérica y su impacto en la migración y los flujos de refugiados.

Asimismo, se intercambian puntos de vista sobre seguridad y justicia.

"El Secretario General reiteró el compromiso de las Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el apoyo constante de la Organización al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El Secretario General también reiteró su confianza en el Comisionado Ivan Velásquez", señala el documento.

Especulación por petición

Desde días atrás se conoció que posiblemente el presidente estaría solicitando a Guterres la remoción del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, explicó que contaba con información acerca de que ese sería uno de los temas de la agenda de Morales para la reunión.

 

En conferencia de prensa, Aldana explicó que había recibido información de que no se había solicitado la expulsión de Velásquez; sin embargo, insistió en que se debía esperar la información oficial.

La fiscal fue cuestionada sobre si el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, habría hecho la solicitud en nombre del Estado; no obstante, las cuentas oficiales de dicha cartera han negado que haya realizado dicha petición en contra del colombiano.

Esta semana el portavoz presidencial Heinz Heimann indicó que el gobernante le pedirá a la ONU apoyo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, entre estas la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos