Incertidumbre por los temas que Morales llevará a la ONU

La página oficial de la ONU confirmaba hasta ayer la reunión entre el secretario general António Guterres y el presidente Jimmy Morales.

Por Saira Ramos

En un vuelo comercial que salió ayer del Aeropuerto Internacional La Aurora el presidente Morales viajó a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse hoy a las 17:00 horas con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión el mandatario hablará de “temas de Estado” con Guterres, dijo el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

Sin embargo, Morales, como jefe de Estado, puede “hablar de otros temas”, como pedir la remoción del comisionado Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), declaró el canciller Carlos Raúl Morales, en una entrevista televisiva.

Postura de Velásquez

Después de que la fiscal Thelma Aldana confirmó la existencia de un plan del Gobierno para “expulsar” a Velásquez del país, el comisionado evitó pronunciarse sobre el tema, pero reiteró que mientras siga al frente de la CICIG actuará con “responsabilidad, convicción, seriedad y honestidad”.

Además, que seguirá contribuyendo al mejoramiento y fortalecimiento del Ministerio Público y continuará con las investigaciones que lleva con Aldana.

Aspectos del viaje a la ONU

  1. Morales viajó a Nueva York en un vuelo comercial que salió ayer a las 7:00 horas del Aeropuerto Internacional La Aurora.
  2. El presidente se acompañó de Eduardo Andrés Castro, subsecretario de Asuntos Políticos y seguridad de la SAAS.
  3. El canciller Carlos Raúl Morales viajó en un vuelo diferente. Ayer en la mañana, el funcionario ya estaba en Nueva York.
  4. El vuelo y los gastos personales de los funcionarios y empleados públicos se pagarán con recursos del Estado.
  5. Hiemann no descartó que al regresar de su viaje Morales pueda tener un acercamiento con la fiscal Thelma Aldana.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo