Noticias

Cancillería admite que Mérida se extralimitó en trato con lobistas

Después de que Marvin Mérida suscribió un contrato con una firma lobista, la Cancillería le pidió al MP analizar la posible comisión de delitos del exembajador en temas de migrantes.

Dentro de las funciones de Marvin Mérida, exembajador ad honorem en temas migratorios, no estaba la de suscribir un contrato de Q7.2 millones con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg.

Por esa razón, la Cancillería le envió dos notas al Ministerio Público (MP), la primera el 17 de abril y la segunda el 21 de junio, en donde se le informó de los hechos y se le pidió determinar si Mérida incurrió en algún delito, dijo el canciller Carlos Raúl Morales.

Se procedió con las denuncias porque sabemos del delito de omisión de denuncia. Lo que hizo está fuera de sus funciones”, aseguró Morales.

Al consultarle al canciller si las denuncias fueron de conocimiento del presidente Jimmy Morales, quien se ha limitado a hablar del tema, respondió:

Recomendados

El señor presidente estuvo de acuerdo, en abril yo hablé con él y me dijo: Adelante, haga su trabajo señor canciller, y eso fue lo que hicimos”.

Recomienda denuncia

La semana pasada la procuradora Annabella Morfin confirmó que se le envió un informe al presidente Morales después de que se hizo un análisis jurídico al caso de Mérida.

Morfin indicó que en el documento se hizo una recomendación al Ejecutivo para que se denunciará al exembajador por “excederse en sus funciones”.

Nombramiento

Mérida fue designado como embajador en noviembre de 2015 y destituido en abril luego de haber enviado una carta a un senador estadounidense para quejarse del embajador de Estados Unidos.

¿Quién es Marvin Mérida?

  1. Es un guatemalteco inmigrante radicado en Estados Unidos.
  2. Ayudó a posicionar la imagen de Jimmy Morales en Estados Unidos cuando era candidato a presidente.
  3. En noviembre de 2015 fue nombrado embajador ad honorem por el expresidente Alejandro Maldonado.
  4. Fue destituido en abril de 2017 luego que envió una carta a un senador estadounidense para quejarse del embajador Todd Robinson.
  5. La Cancillería informó que Mérida ya no tiene visa ni pasaporte diplomático. 
Tags

Lo Último


Te recomendamos