Noticias

Declaraciones de Aldana parecieran ser parte de un “chantaje”, señala vocero presidencial

Como “irresponsables” calificó el portavoz presidencial Heinz Heimann, las declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana, quien aseguró que renunciará si “expulsan” del país al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

La jefa del Ministerio Público (MP) se refirió a un supuesto plan del Gobierno para expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la funcionaria, el presidente Jimmy Morales estaría solicitando al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la salida de Velásquez. Esto, durante una reunión en Nueva York, la cual está programada para el viernes a las 17:00 horas.

En conferencia de prensa, Heimann indicó que lo dicho por Aldana podría incluso ser parte de un "chantaje".

Recomendados

Mencionó además: “No podemos depender de una persona para que el MP funcione o no, debemos trabajar en el fortalecimiento institucional independientemente de quién esté al frente”.

Al ser consultado por periodistas acerca de si algún funcionario del Gobierno dimitió recientemente por la solicitud que hará Morales, aseguró que no es así: “El presidente no ha recibido ninguna renuncia de nadie de su Gabinete, más que el pronunciamiento de la fiscal de que si se iba Velásquez ella renunciaba”.

No podemos responder a este tipo de presiones que parecieran casi hasta chantajes, el presidente responde a una institucionalidad y a una unidad nacional”, agregó el vocero.

Lee también: Morales le pedirá a la ONU "apoyo para las instituciones de seguridad", afirma portavoz presidencial

“Hay algo paralelo”

Heimann añadió que “llama la atención varias cosas” de lo expresado por la fiscal general.

(Aldana) dijo que llamaría al canciller para solicitarle información sobre la visita. Creo que eso inclusive se podría considerar como algún tipo de intromisión sobre la función del Ejecutivo y sobre la agenda internacional que lidera el presidente Jimmy Morales”.

Expresó que cada funcionario debe de buscar una unidad nacional, pero trabajar en función de sus competencias y de sus capacidades y “no dar declaraciones irresponsables de esta forma sin tener fundamentos”.

Asimismo, dijo que llama la atención cómo Aldana asegura cuál va a ser la agenda, cuando aún no se ha tenido la reunión y cuando el presidente únicamente con el canciller han trabajado cuál es la agenda que van a tratar en Washington.

Me pregunto ¿La fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción, de casos de impunidad, o también hay algo paralelo que trata de intervenir dentro de las actuaciones del Ejecutivo y del Estado de Guatemala?”, dijo el vocero presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos