Noticias

Implementan en Guatemala la plataforma de denuncia anónima Crime Stoppers

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó este martes el programa Crime Stoppers Guatemala, con el cual se pretende que por medio de la participación ciudadana las autoridades reciban apoyo para combatir la delincuencia.

PUBLICIDAD

Hoy se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la referida cartera, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Asociación Ciudades Seguras y Crimen Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina para la implementación de la referida herramienta.

Foto: Ministerio de Gobernación

Recomendados

“Crime Stoppers Guatemala es un sistema que permite que cualquier persona pueda denunciar desde el anonimato total cualquier tipo de delito”, explicó el director de la PNC, Nery Ramos.

Además, señaló que con esta firma, Guatemala se une a los 35 países que cuentan con la referida plataforma.

Lee también: Lanzarán App para que ciudadanos presenten denuncias de forma anónima

Esto tomando en cuenta que “existe un clamor popular de las sociedad en el mundo, que exigen a las autoridades y a las instituciones reducir a la mínima expresión los niveles de criminalidad imperante que afectan la paz, la tranquilidad y la convivencia de los ciudadanos”, detalló.

Foto: Ministerio de Gobernación

“Héroes anónimos”

Como parte de este proyecto, a partir de hoy se activó el sitio web www.tupista.gt para que los guatemaltecos puedan brindar información que sirva para dar con el paradero de los criminales.

Desde inicios de agosto, se inició una campaña en la cuenta de Twitter "Crime Stoppers Gt"
(@TuPistaGt) en la cual se señalaba que pronto los guatemaltecos podrían ser “héroes anónimos”, y finalmente hoy se concretó el anuncio con relación a esta plataforma.

Ramos destacó que la PNC, a través de un abordaje integral, ha podido desarticular múltiples estructuras criminales, pero destacó que las acciones realizadas en contra de esos grupos de criminalidad se han desarrollado con apoyo de la ciudadanía.

Lee también: Criminalidad se reduce en 15 por ciento en relación al año pasado

“Aplaudo la alianza estratégica con la comunidad porque es la población la que hace mayores aportes en cuanto a develar personas o estructuras criminales que están afectando la seguridad”, afirmó el jefe policial.

De igual forma, Ramos expresó que espera que las primeras pistas de Crime Stoppers permitan la recaptura del pandillero Anderson Cabrera, quien la semana pasada fue liberado por un grupo armado en el hospital Roosevelt.

Se busca su recaptura, ya que “su liberación cobró varias vidas de guatemaltecos inocentes”, resaltó el funcionario.

Tags


Lo Último