Donald Trump revelará su estrategia sobre Afganistán

El presidente estadounidense presentará el lunes su estrategia sobre Afganistán, con el esperado envío de soldados adicionales para ayudar a enfrentar a los talibanes.

Por AFP

Tras dos semanas caóticas que empañaron la imagen del mandatario, este discurso desde la base de Fort Myer, al suroeste de Washington, será una oportunidad para Donald Trump de adoptar una postura más presidencial y presentar su visión sobre el futuro de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

Lee también: Trump vuelve a generar polémica por nuevas declaraciones sobre Charlottesville

El discurso, previsto a las 21:00 (hora local), será trasmitido en directo por las principales cadenas estadounidenses.

Dieciséis años después de los ataques del 11 de septiembre, que llevaron a Estados Unidos a lanzar una gran ofensiva para desbancar al régimen talibán en Afganistán, la frágil democracia de ese país se encuentra amenazada por una insurgencia desestabilizadora.

Donald Trump haciendo un saludo militar Foto: AFP

La decisión de Trump será examinada con especial atención para calibrar el equilibrio de poderes dentro de una Casa Blanca marcada, desde el 20 de enero, por profundas disensiones.

Su discurso es el primero desde la partida, el viernes pasado, de Steve Bannon, el ultraconservador asesor estratégico del mandatario. El polémico consejero, adalid del eslogan “Estados Unidos primero” y defensor de una línea aislacionista, se oponía a un nuevo despliegue de tropas en Afganistán.

Más de 8 mil soldados estadounidenses están desplegados actualmente en la zona (contra 100 mil en el pico de implicación de Estados Unidos en el conflicto). El envío de efectivos adicionales, que según trascendidos podría ser de unos 4 mil más, revertiría la tendencia a la baja de los últimos años.

Hay expectativa, además, ante la visión general de Trump sobre el conflicto afgano en el mediano plazo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo