Médicos y estudiantes piden no enviar más reos a los hospitales

Dos manifestaciones se juntaron en la Plaza de la Constitución. La primera pidió la reactivación de la pena de muerte y la segunda que no enviaran más reos a los hospitales nacionales.

Por Omar Sólis

Estudiantes de medicina de varias universidades del país y médicos agremiados al Colegio de Médicos y Cirujanos realizaron una manifestación en la Plaza de la Constitución donde le exigieron al Ejecutivo buscar una solución para evitar que el Sistema Penitenciario continúe con el traslado de reos a los hospitales públicos.

La solicitud se hizo después de que el miércoles 16 de agosto, un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha hizo un tiroteo en las afueras de la emergencia del hospital Roosevelt cuando rescataban al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias "Chatía o Liro Boy", de 29 años, que había llegado a realizarse un examen de sangre.

En el incidente armado murieron siete personas, dos guardias penitenciarios, dos trabajadores del Roosevelt y tres pacientes, y a otras 12 heridas.

Hospitales o clínicas para reos

En la manifestación participó Erwin Calgua Guerra, decano de la Facultad de Medicina de la Usac, quien le pidió al Ejecutivo instalar una mesa de diálogo con el Organismo Legislativo y Judicial para encontrarle una solución a la problemática.

El profesional hizo énfasis en que los privados de libertad tienen derecho a la salud, pero ese derecho no puede estar encima de los demás. Aseguró que no se puede exponer la integridad física de los pacientes y trabajadores de salud, por eso, para garantizar la misma propone que los reos sean atendidos en el hospital Militar o en el de la Policía.

Dos manifestaciones

La tarde del sábado 19 de agosto en la Plaza de la Constitución se juntaron dos manifestaciones. La primera solicitó la reactivación de la pena de muerte y la segunda, la de los médicos y estudiantes de medicina.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo