Noticias

Estados Unidos dice estar abierto a un diálogo con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dejó abierta la puerta a una posible negociación con su contraparte norcoreana, en medio de la crisis nuclear que enfrenta a ambos países.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró el martes que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte. Esto, luego de que Kim Jong-un pospusiera la amenaza de disparar un misil contra el territorio estadounidense de Guam.

El jefe de la diplomacia estadounidense (que había insistido anteriormente en que Pyongyang debe abandonar su programa nuclear para demostrar que acepta negociar) dijo que el inicio de un diálogo depende de Kim.

“Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la decisión de Kim de posponer el lanzamiento.

Recomendados

“Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él”.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: AFP

El líder norcoreano pareció distanciarse este martes de un plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, aunque advirtió que podría cambiar de opinión y que “es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta”.

Kim Jong-un, visto desde una TV en Corea del Sur. Foto: AFP

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron, no obstante, que a mediados de agosto podrían exponer a Jong-un un plan para atacar Guam.

El lunes, Tillerson y el secretario de Defensa, Jim Mattis, habían señalado en una columna de opinión en The Wall Street Journal que Estados Unidos “no busca” cambiar el régimen de Pyongyang ni acelerar la reunificación de la Península de Corea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos