Rex Tillerson: “Lo que sucede en los países del triángulo norte, afecta directamente a los intereses de Estados Unidos”

Por Amilcar Ávila

La “Cumbre para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que se lleva a cabo hoy y mañana en Miami, Florida, inició con una sesión en la que participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; el canciller de México, Luis Videgaray; y los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“Lo que sucede en los países del Triángulo del Norte de El Salvador, Honduras y Guatemala afecta directamente a los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos y otros países de la región”, expuso durante su intervención el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lee también: País defenderá desarrollo sobre seguridad en cumbre en Miami

Agregó que: “Una América Central más próspera y más segura hará mucho para detener la migración ilegal y peligrosa, derrotar a los cárteles y pandillas transnacionales de la droga y acabar con la corrupción en sus economías”.

“Como parte de la agenda del Presidente (Donald Trump), buscamos reforzar la seguridad nacional de los Estados Unidos, asegurar nuestras fronteras y promover los intereses económicos de Estados Unidos”, agregó.

Ponencias

“Tenemos que proteger nuestras regiones y mejorar su desarrollo económico. Debe ser un esfuerzo compartido”, afirmó el canciller mexicano.

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó que “afianzar la seguridad en nuestra región, también en México y Estados Unidos, es lo que nos tiene en esta cumbre. La generación de empleo solo llega con inversión.

Lee también: Conferencia en Miami se divide entre prosperidad y seguridad

Por su parte, el gobernante guatemalteco, Jimmy Morales, expuso que el Plan de la Alianza para la Prosperidad es “muy importante”.

. Foto: Oliver de Ros

Expuso que se han hecho esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, y que también se promueve la inversión en infraestructura, la generación de empleo.

“Guatemala ha cambiado, definitivamente hemos cambiado mucho, teniendo instituciones mucho más fortalecidas, para poder apoyar a la población”, dijo Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo