EN IMÁGENES. Inundaciones en Sierra Leona dejan más de 300 muertos

Las fuertes lluvias que azotaron la capital del país africano provocaron derrumbes y severas inundaciones que cobraron la vida de más de 300 personas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Más de 300 personas (312 era la cifra oficial hasta las primeras horas del lunes) murieron y otras 2 mil quedaron sin hogar en Freetown, capital de Sierra Leona, debido a las fuertes lluviasinundaciones que azotaron al país durante el fin de semana.

Lee también: Niña de dos años muere por inundaciones en Guajitos

Casas completamente inundadas y sumergidas en ríos de lodo en dos áreas de la ciudad, y personas arrastrando cuerpos de víctimas, eran algunas de las escenas más crueles dejadas por la tragedia.

Inundaciones en Sierra Leona Foto: AFP

Pese a que el número de víctimas mortales ya era elevado, las autoridades reconocieron que este podría incrementarse en las próximas horas. Patrick Massaquoi, portavoz de la Cruz Roja de Sierra Leona, explicó que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad en busca de sobrevivientes.

Poco antes, se informó que al menos 180 cadáveres habían llegado a la morgue del hospital Connaught, entre ellos muchos niños. Según Mohamed Sinneh, empleado del centro de salud, el lugar se quedó sin espacio para acoger al “abrumador número de muertos”.

Lograron escapar

Fatmata Sesay, residente de la colina de Juba, contó que sus tres hijos y su esposo habían despertado al oír el ruido que hacía la lluvia al golpear la casa de barro en la que viven, que ya estaba sumergida por el agua en ese momento.

Ella y su familia lograron escapar subiéndose al tejado. “Lo hemos perdido todo; no tenemos donde dormir”, dijo.

Inundaciones y derrumbes en Sierra Leona Foto: AFP

Lee también: VIDEO. Angustiante rescate de un hombre atrapado por las inundaciones en China

Un peligro recurrente

A través de Twitter, la organización Society 4 Climate Change Communication publicó una fotografía en la que se observan de cinco cadáveres manchados de barro, entre ellos el de una niña. También compartió un impactante video de las calles inundadas por los ríos desbordados.

Una parte de la colina que domina el barrio de Regent se derrumbó sobre varias casas, agravando las consecuencias del desastre, según los medios locales.

Candy Rogers, responsable de los equipos de rescate, aseguró que “más de 2 mil personas se quedaron sin hogar”, dando a entender el enorme esfuerzo humanitario que será necesario para ayudar a las víctimas, en un país donde, según la ONU, cerca del 60 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Las inundaciones son un peligro recurrente en Sierra Leona, donde las lluvias torrenciales a menudo arrasan con las precarias viviendas instaladas en diferentes puntos de la nación. En Freetown, una ciudad superpoblada de cerca de 1.2 millones de habitantes, llueve hasta seis meses al año.

Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo