Noticias

MP prepara solicitud formal de extradición contra exministro Erick Archila Dehesa

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) está trabajando en el expediente para solicitar de manera formal la extradición del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

PUBLICIDAD

Según indicó a Emisoras Unidas la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, ya se había presentado una solicitud de detención con fines de extradición a las autoridades estadounidenses en donde se incluía una narración de los hechos.

Se espera que para la próxima semana se presente al juez contralor la solicitud formal en donde se incluyen los medios de prueba.

Recomendados

El exministro de Energía y Minas es señalado por la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos en el caso denominado “La Cooperacha”.

Regalos a exbinomio presidencial

Según los entes investigadores, varios funcionarios del gobierno del Partido Patriota realizaron aportes que ascienden a Q33 millones para la compra de regalos, como un avión, un helicóptero y una propiedad en Roatán, Honduras, para el expresidente Otto Pérez y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti.

En el caso están vinculados a proceso penal los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto, Manuel López Ambrosio; el de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Así como el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Tags


Lo Último