Noticias

Guatemala ya entregó a EE. UU. solicitud de detención con fines de extradición de Erick Archila Dehesa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este jueves recibió la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, y que la misma fue trasladada a la Embajada de Guatemala en Estados Unidos de inmediato.

La embajada entregó la copia electrónica de la solicitud al Gobierno de ese país.

Recomendados

Los documentos originales se enviaron vía Courier y serán entregados físicamente en cuanto se encuentren en la embajada, señaló el ente.
La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia hizo entrega de la solicitud a la Cancillería de Guatemala, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público documentara el requerimiento.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval indicó a Emisoras Unidas este jueves: “Esta semana fue ordenada su captura con intensiones de extradición por parte del Juzgado Segundo de Mayor Riesgo B. El Juzgado, que ya envió el expediente e la Corte Suprema de Justicia. Esta tendrá que mandarlo a la Cancillería que deberá trasladarlo a la Embajada para el procedimiento que corresponde”.

Archila Dehesa tiene orden de captura desde el pasado 10 de junio de 2016, señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala dentro de un caso de corrupción conocido como “La Cooperacha”.

Este jueves, un trabajo de Univisión Investiga localizó el edificio de apartamentos en donde vive el exministro guatemalteco, dentro de un sector exclusivo de la ciudad de Miami.

Tags

Lo Último


Te recomendamos