Noticias

Investigación de Univisión da con Erick Archila Dehesa y revela cómo vive en Miami

Un trabajo de Univisión Investiga, de ese medio estadounidense, tuvo acceso a los documentos de compra y remodelación, que se archivan en el expediente catastral de la propiedad, de dos apartamentos adquiridos por el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, en 2011.

Según el medio, la propiedad, que se ubica en una exclusiva zona de condominios en el centro de la ciudad con vista al río Miami y a la bahía Biscayne. Se trata de los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, con un valor de 852 mil dólares.

Recomendados

El autor de dicha investigación asegura que confirmó con el conserje del edificio que Archila Dehesa reside en dichos apartamentos, que fueron integrados y convertidos en uno solo, remodelaciones que se realizaron en 2015. Además, señaló que al intentar hablar con el exfuncionario, le aseguraron que no estaba presente en ese momento.

El apartamento 4003 fue adquirido en 2011 por una firma en Virgin Island, un conocido paraíso fiscal, con lo que se busca ocultar la identidad de los verdaderos propietarios.

El medio también destacó que Archila Dehesa fue detenido el pasado 13 de diciembre, en dicho Estado, por problemas migratorios irregulares.

Señalamientos

Archila Dehesa es señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en un caso de corrupción conocido como “La Cooperacha”, por haber aportado grandes sumas de dinero para ostentosos obsequios que le hacían los ministros de Estado al binomio presidencial del Partido Patriota.

Fue acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el pasado 11 de junio de 2016. En esa fecha, el exministro ya había abandonado el país; sin embargo, fue declarado prófugo al no presentarse ante la justicia guatemalteca.

La FECI solicitó a las autoridades de los Estados Unidos la extradición del exfuncionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos