Noticias

“Hay una fuerte diferencia de criterios (con el Congreso) que se puede salvar”, dice presidenta del TSE sobre reformas electorales

Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron como invitados este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, para dialogar sobre diversos temas.

Los entrevistados expresaron sus opiniones con relación al proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discute actualmente en el Congreso de la República; y también se refirieron a los casos de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que fueron señalados por irregularidades en sus informes de financiamiento de la campaña pasada.

En cabina estuvieron presentes Ana Elly López, magistrada suplente; Mario Aguilar Elizardi, magistrado titular; y María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE. Mientras que por vía telefónica se conversó con el diputado Oscar Argueta, del partido UNE.

Recomendados

¿Existen pugnas entre el TSE y el Congreso por las reformas?

Ante esa interrogante, Mijangos respondió que no es así. Aseguró que no perciben apoyo de parte del Congreso, pero que tampoco visualiza que exista una pugna, sino que puede hablar de que existe “diferencia de criterios” en el tema de las reformas electorales, la cual consideró se puede “salvar”.

Mientras que el diputado Argueta aseguró: “Aquí no hay rivalidad, no hay un choque, estamos tratando de conseguir un sistema electoral que responda de mejor manera a los guatemaltecos”.

En la entrevista también se abordó el tema de una supuesta conversación sostenida entre diputados que salió a luz la semana pasada, en la cual se hacía referencia a quitarle independencia al TSE.

Aguilar recordó que los parlamentarios hablaron de promover la búsqueda de 80 votos para desaforar a magistrados porque no querían “supermagistrados” del TSE.

Y Argueta indicó que la propuesta de la que se habló en la Comisión de Asuntos Electorales es que los magistrados sean electos para un período de 12 años “para darles mayor independencia”.

Añadió que si el diputado Fernando Linares mencionó “no queremos magistrados independientes”, pero que él no comparte ese planteamiento.

Inconstitucionalidades detectadas

A criterio de los magistrados del TSE, en el borrador del proyecto de reformas a la Ley Electoral que elabora la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso han podido detectar “entre cinco y seis inconstitucionalidades grandes”. Otro aspecto que resaltaron es que no se les ha incluido en la discusión de la propuesta.

López dijo que el tercer borrador de reformas llegó de manera “extraoficial” al TSE, pues se les mandan los proyectos, “pero no oficialmente” y dijo que como magistrados quisieran participar en el abordaje del tema.

Sobre esto, el diputado Argueta detalló que tal como se ha mencionado, se trata de “un borrador”, y que ya se le ha hecho llegar al TSE tres documentos relacionados con este.

Agregó que se van a comunicar con los magistrados “cuando en la comisión exista el consenso de qué es lo que se quiere aprobar”, pues por el momento se trata de propuestas que pueden cambiar de un día para otro.

Lee también: TSE rechaza cambios electorales que propone algunos diputados

Sobre las inconstitucionalidades, Aguilar indicó que se están “cercenando” ciertos avances que se habían dado. Como ejemplo mencionó el tema de la fiscalización económica a los partidos políticos, aunque resaltó que para él lo “más peligroso” es que se le quiera quitar la independencia al TSE.

Asimismo, López añadió que tras analizar el borrador emitieron un comunicado para plantear su postura porque era “evidente” la existencia de violaciones a la Constitución y que se pretendía desnaturalizar el Tribunal.

Mijangos dijo que en el artículo 121 se establece la naturaleza del tribunal, y si bien no se quita la parte de independencia, sí se establece que el órgano electoral estaría sujeto a procesos de fiscalización y a informar.

Otras inconstitucionalidades que señaló Mijangos es que se plantea que el registro de ciudadanos quede a cargo del Registro Nacional de Las Personas, pese a que el “TSE es el único ente para tener al resguardo el padrón”. Y agregó que se propone la participación de funcionarios con voz y voto en asambleas de los partidos.

Mientras tanto, López detalló que en la propuesta que trabaja el Congreso se anula la comisión de postulación para elegir a los magistrados del TSE y se crea una comisión a lo interno del Congreso para hacer la nómina y luego pasarla al pleno.

“Eso rompe totalmente independencia y lo obliga (al Tribunal) a dar informes”, aseguró la magistrada.

Resoluciones por casos de FCN-Nación y UNE

El hecho de que los partidos FCN-Nación y UNE no hayan sido cancelados pese a las anomalías que fueron detectadas en sus informes, ha sido criticado por algunos guatemaltecos.

El Registro de Ciudadanos informó que ambas agrupaciones presentaron las pruebas de descargo correspondientes y que continuarían vigentes, además multó con 60 mil dólares a la primera agrupación mencionada. Sobre ello se les consultó a los magistrados.

Aguilar indicó que el Tribunal se ve en cierta medida imposibilitado para hacer una revisión de fondo, pues explicó que dentro del TSE existe autonomía y que por ello el Registro de Ciudadanos es independiente.

“Si se interviene en sus resoluciones puede incluso haber tráfico de influencias”, explicó el magistrado.

En tanto, la magistrada López aseguró que el “freno de mano” que se tiene es que solo los partidos políticos tienen opción de impugnar estas resoluciones. Detalló que para ello se tenía un plazo de tres días después de que se emitiera el fallo, sin embargo eso no ocurrió, por lo cual los casos “nunca serán elevados a segunda instancia”.

Mientras que Mijangos expuso: “El Registro de Ciudadanos es independiente en sus resoluciones y esto debe ser así porque nosotros somos esa segunda instancia”.

Asimismo, detalló que el TSE se enteró “al mismo tiempo que la ciudadanía” acerca de la resolución relacionada con los dos partidos.

Las cartas de Argueta

El magistrado Aguilar dio a conocer que el parlamentario Argueta envió dos cartas al TSE solicitando información relacionada con el ente electoral. Dijo que la primera fue recibida "dos o tres días" después de que salió a la luz el proceso de posible cancelación de los partidos UNE y FCN.

Y Mijangos recordó que el diputado “pedía información de nuestros salarios, si teníamos gastos de representación, cuántos carros teníamos cada quién, entre otros temas. Además nos ponía plazo de cinco días para entregar los datos solicitados”.

Añadió que ante ello el TSE le respondió “de forma tajante y educada” que no era esa la manera de pedir los datos, sino que debía utilizar la vía de la Ley de Acceso a la Información.

Sobre estas cartas, Argueta indicó que él es presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y que como parte del proceso de reformas solicitó los datos.

“Dentro de la comisión nació la inquietud de separar las funciones administrativas de jurisdiccionales. Entonces necesitábamos saber cómo estaba funcionando administrativamente el TSE por eso se pidió información bastante detallada”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos