Noticias

TSE rechaza cambios electorales que propone algunos diputados

Los magistrados del órgano electoral señalan varias inconstitucionalidades en la propuesta que discute la comisión legislativa de Asuntos Electorales.

El mayor riesgo que identificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la propuesta de reformas electorales que discuten varios legisladores es la independencia y voluntad a dicho organismo.

PUBLICIDAD

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, comentó que el borrador de modificaciones contiene aspectos lesivos para la fiscalización a los partidos políticos, por lo que demuestra que la clase política no tiene la madurez necesaria para fortalecer el sistema político.

Mientras que la magistrada vocal V, Ana Elly López, señaló que la propuesta busca que los diputados tengan injerencia en los magistrados para que rindan informes a cualquier órgano del Estado, cuando el único informe que hace es a la población, lo cual puede caer en censura, como es que los congresistas puedan destituir a un magistrado con el apoyo de más de 80 votos.

Recomendados

No se trata de que sea un órgano supeditado a nadie, como buscan hacerlo con la equiparación como es la elección del procurador de Derechos Humanos”, resaltó López.

Elección a su favor

El magistrado vocal II, Rudy Pineda, indicó que entre los cambios buscan establecer presiones por parte de los diputados como es la modificación en la comisión específica de postulación a candidatos a magistrados.

La idea es dejarlos en las manos del Congreso, pero la Constitución y la Ley Electoral de Partidos Políticos nos dan las calidades de ser independientes, lo cual puede romper el orden constitucional y la democracia retrocedería”, resaltó Pineda.

Mijangos explicó que se han evaluado inconstitucionalidades a los artículos 34 y 157 de la Carta Magna.

En las reformas que hemos planteado se rescató la capacidad, idoneidad y honradez de los candidatos a cargos públicos como son los contratistas del Estado”, resaltó la presidenta.

Niegan crear subdistritos

  1. Otro de los aspectos en los que no está de acuerdo el ente electoral es a la votación por subdistritos, porque atenta contra la Constitución y crea una complejidad por la logística electoral.
  2. También se oponen a que los candidatos a magistrados presenten constancia de afiliación a un partido político, porque limita el derecho a ser electo.

Realizarán auditoría para el partido oficial FCN-Nación por financiamiento

  1. El magistrado Mario Aguilar confirmó que se hará una auditoría a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación). “No podemos dejar de auditar a esa institución política porque es una obligación del Tribunal hacerlo, que no lo hizo en su tiempo es un problema de la misma organización política”, agregó Aguilar.
  2. El Registro de Ciudadanos impulso una multa de más de US$60 mil al partido de gobierno, mientras que al partido Unidad Nacional de la Esperanza logró no recibir ninguna sanción, ya que según dicha dependencia “presentó la documentación sobre financiamiento en las elecciones de 2015”.

Tags


Lo Último