Noticias

Tres partidos políticos podrían ser cancelados

El Tribunal Supremo Electoral podría cancelar tres partidos políticos luego de que durante auditorías se detectaran anomalías en sus reportes financieros.

Tres partidos políticos podrían ser cancelados tras haberse detectado por medio de auditorías una serie de anomalías en temas de financiamiento, según lo informó hoy Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

El funcionario anunció en conferencia de prensa que se rindieron informes sobre los partidos Unidad de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Corazón Nueva Nación (CNN), en los cuales se señala que se han determinado “causales de cancelación”.

Las anomalías

En cuanto a la UNE se determinó que se pagó un poco más de Q21 millones a medios de comunicación durante la campaña electoral de 2011. Sin embargo, la agrupación política no rindió cuentas sobre ello.

Recomendados

Sobre CNN, Guerra indicó que se detectó el pago de propaganda electoral en 2015 por poco más de Q1 millón 800 mil, pero este dato no aparece registrado dentro de sus libros contables.

Lee también: TSE hace oficial la cancelación del PP y de Líder

Mientras tanto, FCN-Nación no permitió que se llevara a cabo la auditoría correspondiente dentro de sus cuentas del financiamiento recibido durante los años 2014 y 2015. Asimismo, según el TSE, este partido omitió la presentación de diversos informes financieros.

Guerra informó que el Registro de Ciudadanos emitió resoluciones corriendo audiencia a UNE, FCN-Nación y CNN para que se pronuncien sobre la situación, para lo cual se les dio un plazo de 30 días hábiles.

UNE reacciona

Con relación al tema, el diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, expresó que el partido presentó en diciembre pasado una serie de documentos de descarga a estos hallazgos de la auditoría de la TSE, y consideró que los mismos no “fueron tomados en cuenta”. Aseguró que acudirán a presentar la papelería correspondiente de nuevo.

Resaltó el hecho de que el director del Registro de Ciudadanos “se tome la molestia” de hacer una conferencia de prensa para señalar ese tipo de situaciones.

“Nos llama la atención que haya fuerzas que se están aprovechando de gente del TSE para estar moviendo acciones en contra de algunos partidos políticos”, dijo Blanco.

Añadió que lamenta la posición de Guerra y que el partido hará una denuncia ante el TSE para que sea removido del cargo.

Multas

Por aparte, el ente electoral impuso multas económicas a dos partidos que habrían incurrido en faltas.

Lee también: TSE propondrá duplicar el presupuesto para cumplir con fiscalización a partidos

Al partido Fuerza se le multó con 1 mil dólares o su equivalente en quetzales por cometer diversas infracciones relacionadas con la no presentación de informes, así como por llevar sus registros contables de forma anómala.

En tanto, el Movimiento Reformador deberá cancelar 375 dólares. La multa se le impuso por temas relacionados con la falta de presentación de informes y la detección de anomalías contables.

Tags


Lo Último