Noticias

Promueven la lactancia materna en el lugar de trabajo

En el marco de la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna el Ejecutivo presentó la iniciativa “espacios amigos de la lactancia materna en el lugar de trabajo”, la cual reconoce la lactancia como un derecho de la niñez.

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), explicó que la propuesta busca que las entidades públicas y privadas les faciliten un espacio a las madres trabajadoras, que están en el periodo de lactancia, para que se puedan extraer la leche materna y luego la puedan refrigerar, o bien puedan amamantar a sus bebés en esa área.

El tiempo que las instituciones les autorizaría a las madres sería de 30 minutos diarios.

Recomendados

González contó que en la SESAN se instaló un espacio de lactancia materna, el cual no requirió una inversión de más de Q5 mil. Para habilitarlo necesito de un refrigerador, un lavamanos, un sillón y un extractor de leche.

Un “gana, gana”

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, dijo que la iniciativa es un “gana, gana”.

La madre alimenta a su hijo para que crezca sano y fuerte y las empresas se benefician con la participación activa de las madres trabajadoras quienes criarán niños más sanos y fuertes".

La propuesta del Ejecutivo se presentó con el apoyo de Unicef, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Apoya la lactancia materna

A la presentación de la iniciativa asistió el presidente Jimmy Morales quien se hizo acompañar de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales.

Durante su discurso Morales dijo apoyar la propuesta. Recordó que hace 23 años, cuando su esposa tuvo a su primer hijo, en la empresa que laboraba le dieron un tiempo y espacio para que pudiera extraerse la leche materna. El mandatario aseguró que la leche materna es como "el jugo sagrado de la vida". 

Tags

Lo Último


Te recomendamos