Noticias

Delegados de la CIDH se reúnen con el presidente Jimmy Morales

El mandatario aseguró durante el encuentro que apoya la reforma constitucional al sector justicia.

El presidente Jimmy Morales se reunió este lunes con delegados de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Palacio Nacional de la Cultura.

Los integrantes de la CIDH realizan una visita de cinco días en Guatemala para observar el avance que ha tenido el país con relación al respeto de las garantías fundamentales.

Morales y los delegados conversaron acerca de diversos temas relacionados con la seguridad ciudadana, justicia, desigualdad discriminación, así como las acciones que se desarrollan para promover los derechos humanos para toda la población.

Recomendados

Por medio de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Guatemala indicó que en la reunión el presidente expresó que apoya la reforma constitucional al sector justicia “con cambios de fondo y consensuada, no impuesta”.

De igual forma se habló sobre la guía de consulta a pueblos indígenas, ratificación del Convenio 169 de la OIT y el programa de protección a periodistas.

La CIDH dio a conocer que realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país y la realidad de los pueblos indígenas, operadores de justicia y defensores de los derechos humanos.

Y al finalizar el encuentro, se informó que la Comisión presentará el 4 de agosto un informe preliminar sobre la situación de Guatemala en esa materia.

En marzo de 2016 el mandatario Morales invitó a la CIDH a visitar la nación y este año la misma se concretó. La Comisión recientemente agradeció la cooperación del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil “en la planificación y preparación” de la cita.

Encuentro con el procurador

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que ayer se reunió con los delegados de la CIDH y que dialogaron acerca de la libertad de expresión, prisión preventiva, hacinamiento en cárceles, mora judicial, reforzar el sistema de protección para la niñez y adolescencia y la tragedia ocurrida en marzo pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Fue una hora muy productiva, de diálogo muy abierto, en el que se trataron temas sumamente complejos y amplios. (Los delegados) comparten nuestras preocupaciones”, detalló el magistrado de conciencia sobre el encuentro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos