Noticias

Tras la denuncia de Mérida, diputados analizarán cancelar el contrato con lobistas

La decisión de los congresistas podría conocerse la próxima semana.

El diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN) dijo que él y sus otros tres compañeros, que secundaron al exembajador en temas migratorios Marvin Mérida y suscribieron su propio contrato de cabildeo con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg, se reunirán la próxima semana para analizar su posible cancelación.

No me he juntado con los demás diputados porque estamos en receso. La semana entrante nos juntaremos y veremos si conviene continuar con ese privado", respondió Linares Beltranena al ser consultado sobre el tema.

Según el legislador al momento de suscribir el contrato se estableció, en una de sus cláusulas, que en cualquier momento los interesados pueden rescindir el mismo.

Análisis tras la denuncia

Linares Beltranena, Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR), Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana y Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN), quienes suscribieron su propio contrato con la firma lobista, analizarán su posible cancelación después de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció a Mérida por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Recomendados

Mérida, como embajador en temas migratorios, habría suscrito el primer contrato con Barnes & Thornburg, en nombre del Estado de Guatemala a pesar de que eso no estaba dentro de sus funciones.

Defiende a Mérida

A pesar de las criticas a Mérida y a los diputados por la suscripción del contrato con la firma lobista, Linares Beltranena aseguró que este fue "legal y beneficioso para el país porque comenzó a tener efecto en la administración del presidente Donald Trump".

Asimismo defendió Mérida porque según él, actuó de "forma personal" y por eso saldrá "airoso". 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos