Noticias

MP analiza solicitar antejuicio contra diputados del cabildeo

Los congresistas habrían contratado una firma lobista para cabildear con funcionarios estadounidenses.

La fiscal Thelma Aldana no descartó solicitar un antejuicio contra los cuatro diputados al Congreso que contrataron a la firma lobista Barnes & Thornburg para cabildear con funcionarios de Estados Unidos en nombre del estado de Guatemala.

La secretaria general –Mayra Véliz- lo tiene en análisis para que luego podamos tomar la decisión si se presenta o no de oficio por parte del Ministerio Público la solicitud de antejuicio. No podemos hacer una investigación profunda porque los diputados gozan de inmunidad”, explicó la fiscal.

Los diputados que contrataron a la firma lobista Barnes & Thornburg son Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana; Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR) y Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Aspectos que se analizan

La secretaria general del MP explicó ese ente analiza las publicaciones de los medios de comunicación que informan sobre la firma lobista.

Recomendados

Agregó que será la fiscal Aldana quien decida si se solicita o no el retiro de la inmunidad a los congresistas para que inicie con una investigación.

Desconocen a financistas

El contrato anual con la firma lobista asciende a Q7.2 millones y según Linares Beltranena este lo paga un “grupo de financistas”, del quien ha evitado hablar.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos