Según exvicecanciller, Marvin Mérida podría haber incurrido en tres delitos

En el programa A Primera Hora se abordó el tema del contrato de cabildeo supuestamente suscrito por Marvin Mérida con una empresa de cabildeo en Estados Unidos.

Por Nancy Alvarez

El tema de su nombramiento, remoción y las acciones realizadas por Marvin Mérida, exembajador ad honorem en temas de migrantes, fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron el excanciller Fernando Andrade Díaz-Durán y el exviceministro de Relaciones Exteriores Erick Maldonado.

Andrade dijo que surge una “pregunta lógica” con relación a quién pagaba los viáticos y viajes de Mérida, si era el Ejecutivo o la Cancillería. Mientras que Maldonado indicó que, en lo personal, prefiere que un cargo sea ocupado por un funcionario con salario y funciones fijas y no con alguien ad honorem.

El exviceministro añadió que Mérida estuvo 16 meses en el cargo y que en ese período hizo 15 viajes al exterior, participó en 12 gabinetes de Gobierno y se tiene registro de 45 ingresos a Casa Presidencial.

Lee también: Marvin Mérida acumula 3 denuncias en el Ministerio Público

Asimismo, el exviceministro recordó que hay cuatro situaciones particulares que engloban la gestión de Mérida, las cuales han generado controversia.

  1. La firma de un contrato con una empresa de cabildeo en Estados Unidos en abril pasado por un monto de 960 mil dólares, supuestamente en nombre del Estado de Guatemala.
  2. El envío de una nota dirigida a un senador estadounidense para pedir la remoción del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.
  3. Fuertes choques entre la comunidad migrante generados por él, afirmó Maldonado.
  4. Migrantes denunciaron que Mérida recaudó 150 mil dólares en Estados Unidos para financiar la campaña del presidente Jimmy Morales, fondos que supuestamente no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido oficialista.

Ambos invitados coincidieron en que la actuación de Mérida con relación a contratar los servicios de la empresa de cabildeo es la que merece mayor atención, aunque dijeron que no deben dejarse de lado otros temas que se le atribuyen.

Andrade indicó que “no sería raro” que la embajada de Guatemala en Washington iniciara acciones para recopilar información sobre este caso, por lo cual podría pedir un informe a la empresa de lobistas, supuestamente contratada por Mérida, para conocer de dónde surgieron los fondos para pagar sus servicios.

De igual forma, el excanciller mencionó que “siempre hay un efecto político, a veces positivo y a veces negativo”, cuando se registran situaciones de esta naturaleza.

Delitos en los que podría haber incurrido

En tanto, Maldonado indicó que eventualmente pudo existir la comisión de tres delitos: abuso de autoridad, usurpación de funciones o usurpación de atribuciones.

Lee también: PGN recomienda al Ejecutivo denunciar a Marvin Mérida por caso de cabildeo

Y aseguró que “no se tiene resultado palpable de su gestión durante los 16 meses en el cargo”.

Mientras tanto, Andrade indicó que si se constata que esta persona se tomó atribuciones que no le correspondían, y hubiere delito, será un tribunal el que decidirá qué sanción se le impondría.

Finalmente, el excanciller mencionó que el tema ya está en manos de los tribunales de justicia y que va a depender de una decisión judicial, la cual dijo surgirá de las pruebas documentales y testimoniales, lo que ocurra con Mérida.

Cabe mencionar que Mérida acumula ya tres denuncias en el Ministerio Público por supuestamente haberse “extralimitado en sus funciones”. Dos de estas fueron interpuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y una más por la Procuraduría General de la Nación.

Cercano al presidente

Maldonado indicó que Mérida tenía alguna relación con Jimmy Morales, incluso desde antes de que fuera presidente.

Por ello aseguró que le preocupa que de parte del Ejecutivo se quiera diga que el mandatario no tenía conocimiento de las acciones de Mérida. “Ese es un argumento difícil de sustentar”, mencionó.

A su criterio, la situación actual genera un “desgaste natural para el presidente”, pues Mérida es una persona cercana a él, quien lideró su campaña en Estados Unidos.

“Me da la impresión que fue una especie de respuesta a ese trabajo político electoral la concesión de este estatus de embajador, dándole misiones extraordinarias”, expresó Maldonado.

Y resaltó que si se buscan resultados de la gestión de Mérida en temas concretamente migratorios, “no se encuentra ninguno”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo